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Fundación IncluyeMe: Buscando la Integración de Esfuerzos y el Desarrollo de Mejores Soluciones para personas con Autismo - 28 centros de varios estados de la República asistieron al evento organizado por la Fundación IncluyeMe - IncluyeMe canalizará recursos y referirá personas con Autismo hacia los centros de atención - Desde abril a junio de 2008, se han se han atendido 310 familias México D.F. a 9 de julio de 2008.- La Fundación IncluyeMe ( www.incluyeme.org ) logró la creación de acuerdos de cooperación con diferentes centros de atención integral del Autismo ubicados en diversos puntos del país, con el fin de invitarlos a formar parte de una red que trabaje a favor del Autismo como un proyecto conjunto de alcance nacional, y así seguir en la búsqueda de una mejor calidad de vida para personas con Autismo y sus familias. Esto se llevó a cabo el 5 de julio en el marco del desayuno-conferencia titulado “El Autismo en México: Buscando la Integración de E...
LA MENTE AUTISTA
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LA MENTE AUTISTA El funcionamiento de la mente de la persona con Autismo y sus implicaciones biomédicas y educativas Rosa M. Corzo, Ph.D. Uno de los retos más importantes en la educación de la persona con autismo, proviene de nuestra dificultad para comprender cómo piensa el autista, cómo funciona su mente. Es claro que al aplicar los métodos educativos tradicionales, muchos de ellos ampliamente comprobados con los niños “normales”, nos enfrentamos a una frustración doble: el autista no parece poder aprender así, y nosotros parecemos incapaces de enseñarle. El objetivo de este trabajo es explicar el funcionamiento de la mente autista que, por una parte, facilitará la aplicación de técnicas educativas adecuadas y eficaces y, por otra, explica las mejorías que se observan al implementar diversas intervenciones biomédicas y sensoriales. Para comprender el funcionamiento de la mente autista, revisaremos inicialmente el funcionamiento de nuestra mente, de la mente de quienes nos consider...
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DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO En este apartado abordaremos las etapas por las que todo niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Pero, previamente, cabe hacer la siguiente aclaración. El término "normal" simplemente significa lo que la mayoría de los niños hacen dentro de un tiempo "esperado" o "deseado", consideración que está basada en criterios consensuales y/o estadísticos. Sin embargo, cabe señalar que ningún niño es un dato estadístico ni un término promedio, pues cada uno es enfáticamente un individuo. Por eso, entre todos los niños que hablan normalmente y que, por lo general, se les supedita a este patrón de consideración estándar, la edad específica en que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico y sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de ...
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EL ESQUEMA CORPORAL. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES. EL ESQUEMA CORPORAL. -Concepto y evolución del esquema a lo largo del crecimiento. -Organización del esquema corporal. -Educación del ajuste postural. -Alteraciones del Esquema corporal. -Acciones educativas. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. -Concepto y tipos de lateralidad. -Evolución de la lateralidad en el niño y proceso de actuación. -Acciones educativas en las fases de lateralización. -Problemas de la lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. -Concepto. -Percepción espacial. -Percepción temporal. -Percepción espacio-temporal. -Actividades educativas para el desarrollo de las habilidades perceptivo-motoras. EL ESQUEMA CORPORAL. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL A LO LARGO DEL CRECIMIENTO: Podemos considerar al esquema corporal, como la imagen o conocimiento inme...
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Síndrome de Asperger Fue descrito por el Pediatra Hans Asperger en Austria en el año 1944 y se mantuvo en el olvido hasta el año 1982 cuando la Dra. Lorna Wing, Psiquiatra del Reino Unido comienza a investigar sobre el mismo que, hasta entonces era denominado “PSICOPATIA AUTISTICA” por el propio Dr. Asperger. Es la Dra. Lorna Wing quien lo considera un trastorno del espectro autista, mientras que el Dr. Asperger se muestra en desacuerdo y mantiene que es una entidad diferente. El Síndrome de Asperger fue “oficialmente” reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, en su cuarta edición en el año 1994 (D.S.M. IV Por ser una entidad clínica relativamente nueva se piensa que, muchos casos de Síndrome de Asperger, han sido subdiagnosticados, o con diagnósticos erróneos se han incluido en programas educativos equivocados. Por ejemplo: a veces, los diagnosticaban como ”personas excéntricas” incapacitadas para aprender; otros podrían haber rec...