Síndrome de Asperger
Fue descrito por el Pediatra Hans Asperger en Austria en el año 1944 y se mantuvo en el olvido hasta el año 1982 cuando la Dra. Lorna Wing, Psiquiatra del Reino Unido comienza a investigar sobre el mismo que, hasta entonces era denominado “PSICOPATIA AUTISTICA” por el propio Dr. Asperger. Es la Dra. Lorna Wing quien lo considera un trastorno del espectro autista, mientras que el Dr. Asperger se muestra en desacuerdo y mantiene que es una entidad diferente.
El Síndrome de Asperger fue “oficialmente” reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, en su cuarta edición en el año 1994 (D.S.M. IV
Por ser una entidad clínica relativamente nueva se piensa que, muchos casos de Síndrome de Asperger, han sido subdiagnosticados, o con diagnósticos erróneos se han incluido en programas educativos equivocados. Por ejemplo: a veces, los diagnosticaban como ”personas excéntricas” incapacitadas para aprender; otros podrían haber recibido diagnósticos de “autismo” o de “Trastorno Profundo del Desarrollo” y haber ingresado a programas educacionales diseñados para niños de más bajo nivel de funcionamiento con el consecuente fracaso, al no atender adecuadamente sus fortalezas relativas. Mientras que a otros individuos con Síndrome de Asperger los han etiquetado como “Mala Adaptación Socio-emocional” que tiene asociado problemas de conducta y comportamientos premeditados de mala adaptación. En este último caso, estos individuos han podido ser ubicados en contextos educacionales para personas con trastornos de conducta, siendo esto totalmente erróneo, al mezclar individuos con una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, con individuos que sí pueden manipular las situaciones sociales para su propio beneficio.
Es cierto que, los individuos con Síndrome de Asperger, a menudo, presentan conductas disrruptivas y de mala adaptación en contextos sociales, pero estos son solo consecuencia de su estrecho y concreto entendimiento de las situaciones sociales y de la confusión que les genera la exigencia de las relaciones interpersonales.
El Síndrome de Asperger, es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mejor nivel de funcionamiento de los trastornos del espectro autista. Es considerado, un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres aspectos del desarrollo:
- Conexiones y habilidades sociales
- Uso del lenguaje con fines comunicativos
- Características de comportamiento relacionados con
rasgos repetitivos o perseverantes.
- Una limitada gama de intereses
Motivado a que, en el Síndrome de Asperger existe un rango de la severidad de los síntomas, muchos niños con una deficiencia leve de estos síntomas y que pudieran reunir los criterios diagnósticos para el síndrome, bien no reciben ningún diagnóstico, o los consideran “especiales” o simplemente “diferentes”, otros pueden recibir diagnóstico de Déficit de Atención o Problemas Emocionales.
¿Cuáles son las características de este Trastorno?
El no dar el diagnóstico apropiado a una edad temprana es un grave problema, pues al no recibir la atención adecuada a sus características autísticas de alto nivel de funcionamiento, se puede empeorar el pronóstico, agregando a su trastorno otros problemas como baja auto-estima, desadaptación escolar, dificultades en su rendimiento académico que terminan haciéndole muy frustrante la actividad escolar y puede aparecer un fuerte rechazo para asistir a la escuela.
En otras oportunidades, cuando no han sido diagnosticados y son incluidos en aulas regulares, los compañeros al verlos “diferentes” y muchas veces con comportamientos más infantiles que el resto del grupo, les dan apodos que los molesta, se sienten rechazados, pueden deprimirse y hasta tener ideas suicidas, al verse incapaces de mantener amistades que desean y necesitan. Las persona con el Síndrome de Asperger quieren tener amigos pero fracasan en sus intentos si no son orientados por padres y profesionales capacitados.
De aquí pues que es importante el diagnóstico correcto lo más tempranamente posible, para poder ayudarlos con las estrategias específicas para su trastorno
http://www.eduven.com/index.php?id=13,8,0,0,1,0
Fue descrito por el Pediatra Hans Asperger en Austria en el año 1944 y se mantuvo en el olvido hasta el año 1982 cuando la Dra. Lorna Wing, Psiquiatra del Reino Unido comienza a investigar sobre el mismo que, hasta entonces era denominado “PSICOPATIA AUTISTICA” por el propio Dr. Asperger. Es la Dra. Lorna Wing quien lo considera un trastorno del espectro autista, mientras que el Dr. Asperger se muestra en desacuerdo y mantiene que es una entidad diferente.
El Síndrome de Asperger fue “oficialmente” reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, en su cuarta edición en el año 1994 (D.S.M. IV
Por ser una entidad clínica relativamente nueva se piensa que, muchos casos de Síndrome de Asperger, han sido subdiagnosticados, o con diagnósticos erróneos se han incluido en programas educativos equivocados. Por ejemplo: a veces, los diagnosticaban como ”personas excéntricas” incapacitadas para aprender; otros podrían haber recibido diagnósticos de “autismo” o de “Trastorno Profundo del Desarrollo” y haber ingresado a programas educacionales diseñados para niños de más bajo nivel de funcionamiento con el consecuente fracaso, al no atender adecuadamente sus fortalezas relativas. Mientras que a otros individuos con Síndrome de Asperger los han etiquetado como “Mala Adaptación Socio-emocional” que tiene asociado problemas de conducta y comportamientos premeditados de mala adaptación. En este último caso, estos individuos han podido ser ubicados en contextos educacionales para personas con trastornos de conducta, siendo esto totalmente erróneo, al mezclar individuos con una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, con individuos que sí pueden manipular las situaciones sociales para su propio beneficio.
Es cierto que, los individuos con Síndrome de Asperger, a menudo, presentan conductas disrruptivas y de mala adaptación en contextos sociales, pero estos son solo consecuencia de su estrecho y concreto entendimiento de las situaciones sociales y de la confusión que les genera la exigencia de las relaciones interpersonales.
El Síndrome de Asperger, es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mejor nivel de funcionamiento de los trastornos del espectro autista. Es considerado, un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres aspectos del desarrollo:
- Conexiones y habilidades sociales
- Uso del lenguaje con fines comunicativos
- Características de comportamiento relacionados con
rasgos repetitivos o perseverantes.
- Una limitada gama de intereses
Motivado a que, en el Síndrome de Asperger existe un rango de la severidad de los síntomas, muchos niños con una deficiencia leve de estos síntomas y que pudieran reunir los criterios diagnósticos para el síndrome, bien no reciben ningún diagnóstico, o los consideran “especiales” o simplemente “diferentes”, otros pueden recibir diagnóstico de Déficit de Atención o Problemas Emocionales.
¿Cuáles son las características de este Trastorno?
El no dar el diagnóstico apropiado a una edad temprana es un grave problema, pues al no recibir la atención adecuada a sus características autísticas de alto nivel de funcionamiento, se puede empeorar el pronóstico, agregando a su trastorno otros problemas como baja auto-estima, desadaptación escolar, dificultades en su rendimiento académico que terminan haciéndole muy frustrante la actividad escolar y puede aparecer un fuerte rechazo para asistir a la escuela.
En otras oportunidades, cuando no han sido diagnosticados y son incluidos en aulas regulares, los compañeros al verlos “diferentes” y muchas veces con comportamientos más infantiles que el resto del grupo, les dan apodos que los molesta, se sienten rechazados, pueden deprimirse y hasta tener ideas suicidas, al verse incapaces de mantener amistades que desean y necesitan. Las persona con el Síndrome de Asperger quieren tener amigos pero fracasan en sus intentos si no son orientados por padres y profesionales capacitados.
De aquí pues que es importante el diagnóstico correcto lo más tempranamente posible, para poder ayudarlos con las estrategias específicas para su trastorno
http://www.eduven.com/index.php?id=13,8,0,0,1,0
Comentarios