La importancia de las rutinas en el hogar.


Todo lo que vivimos diariamente de forma habitual es rutina, y esta especie de cotidianidad da a los seres humanos estabilidad y seguridad. Desde una visión pedagógica, el hogar con sus rutinas establecidas, propicia en los niños la adquisición de hábitos tanto personales como sociales. Para entender un poco, nos referimos a rutina como toda actividad realizada de forma regular y constante, es decir, aquellas actividades que en el caso de los bebes, desarrollamos los padres, como son el Sueño, baño, alimentación y juego.

Estas actividades, realizadas de manera constante y ordenada conducen al establecimiento de hábitos en el niño, sin embargo, con esta situación de confinamiento, hemos podido percibir, como la rutina familiar ha sido alterada de manera abrupta y lo difícil que está siendo reestructurar nuevas rutinas en los niños, primordialmente aquellos que presentan diagnósticos como el Autismo y el Retardo.

Si no existe un plan de rutina diaria en el niño, y el plan terapéutico que el niño venía desarrollando no se le da continuidad, el niño termina por perder la estructura que ya habían consolidado. Es importante en este momento específico de confinamiento donde los niños ni siquiera salen a jugar, que las rutinas sean establecidas e intentar que las familias las incluyan en sus actividades de vida diaria, ya que esto facilitara al niño la creación de hábitos, favoreciendo la organización, seguridad y tranquilidad en el hogar. 

Entendamos, que independientemente el niño no esté realizando en este momento las actividades a lo que estaba acostumbrado, no quiere decir que las rutinas y hábitos ya consolidados deban perderse; les aseguro que si se logran mantener estas rutinas, será mucho más fácil adaptar y dar continuidad a las terapias cuando todo esto pase, que iniciar completamente de cero.

Por último, y para responder algunos comentarios que me han realizado con respecto al escepticismo de la terapia virtual, les invito a investigar un poco sobre las bondades de la tecnología y como esta ha servido de apoyo para la prestación de ayuda a distancia en situaciones principalmente de urgencia, y me refiero específicamente al Servicio de Telemedicina, implementado ya por muchos países y que consiste principalmente en que los  pacientes puedan conectar con especialistas desde la comodidad de su hogar o desde el lugar en que se encuentren, sin necesidad de acudir personalmente al centro médico, se lo imagina?

Que no lo podamos entender porque jamás lo imaginamos, es válido, pero que nos perdamos la oportunidad de aprovechar este servicio necesitándolo, es paradójico; el mundo cambio, nos toca a todos adaptarnos, confíe, apoye y ayude a su hijo a seguir adelante, el terapista de su hijo sigue siendo el mismo profesional, solo que en este momento de distancia, requiere de usted y de su compromiso como padre!

Raiza Fajardo.

Comentarios

armando199380diaz@gmail.com ha dicho que…
A dónde puedo agarrar niño discapacitado para cuidarlo



9495016604
En
Raiza ha dicho que…
Sr Armando, si es más específico y reformula su pregunta, desde la página podemos responderle.

Entradas populares de este blog

funciones del docente especialista

FELIZ DIA PARA TODOS