NEE

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Profesora: Carmen Paz Tapia G.

INDICE TEMÁTICO

APARTADO 1

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

§        Transitorias                                                                                                                                               2
§        Permanentes

CAUSAS DE LAS NEE TRANSITORIAS.
SOCIOCULTURAL                                                                                                                                          3
EDUCATIVA
FAMILIAR
INDIVIDUAL

APARTADO 2

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

-          Evaluación psicopedagógica                                                                                                                 11
-          Apoyo psicopedagógica                                                                                                                        14

MODALIDADES  Y  ÁMBITOS  DE  INTERVENCIÓN  PSICOPEDAGÓGICA.                 14

FUNCIONES EDCUADOR DIFERENCIAL                                                                     15

ENFOQUES DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Enfoque Clínico/ Educativo.                                                                                                                           17

APARTADO 3

BASES PSICOPEDAGOGICAS
Modelos maduracionales                                                                                                                                19
Modelos ambientalistas                                                                                                                                  19
Constructivista                                                                                                                                                 20

APARTADO 1

1.1 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


            Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- y vino a convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. A partir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente.  La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda".

Surgen así dos tipos de necesidades educativas especiales:

§      Transitorias
§      Permanentes

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.

            Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.





Lea atentamente los casos que se presentan a continuación, analícelos e identifique si se trata de una NEE permanente o transitoria.




SITUACION 1:

Martín tiene 9  años. Repitió dos veces primer año por presentar mal rendimiento en todas las áreas, su asistencia fue regular. Actualmente está en 2° básico. La profesora nos informa que tiene problemas para relacionarse con sus compañeros, le cuesta leer  y  al iniciar el segundo semestre sólo conoce algunas consonantes; puede escribir su nombre.




SITUACION 2:

Angélica tiene 9 años y cursa 3° básico. Tuvo un buen rendimiento en 1° y 2° EGB. Durante el mes de mayo su padre se quedó sin trabajo lo que ocasionó que su madre comenzará a trabajar como asesora del hogar lejos de casa. Actualmente está retraída en clases, no cumple con sus tareas y sus notas han bajado considerablemente.




PARA PROFUNDIZAR


García, N. (1997)  Manual de dificultades de aprendizaje. Editorial Narcea  España
Castanedo, C. (1997) Bases psicopedagógicas de la educación especial. Editorial CCS España
Coll, C. (1990) Desarrollo psicológico y educación III Editorial. Alianza. España
Franklin, B. (1996) Interpretación de la discapacidad. Editorial Pomares- Corredor España


1.2. CAUSAS DE LAS NEE TRANSITORIAS.

Antes de comenzar a leer este apartado reflexiona y registra tu opinión en relación con esta pregunta:

Al hablar de las causas de una NEE no queremos poner el énfasis en “cuadros diagnósticos”, “síndromes” o tipos de “trastornos” para poder encasillar o etiquetar a los alumnos y alumnas que presentan algún tipo de problemas de aprendizaje. Nos parece, sin embargo, que es de vital importancia analizar las causas de dicha NEE, no para asumir una actitud pasiva sino más bien para poder, desde la realidad que vive el niño, responder a sus necesidades de aprendizaje. De acuerdo a lo anterior hemos categorizado las causas en cuatro grandes grupos los que dan mayor o menor énfasis a algunos de los aspectos que la componen. Lo anterior no implica que sólo se debe dar una causa en una NEET, es más la mayoría de las veces son más de una y probablemente de diferentes categorías. Lo importante es que al conocer dichas causas se podrá orientar la intervención psicopedagógica para dar una mejor respuesta educativa y generar acciones preventivas.

Tu podrás revisar gran cantidad de textos que plantean diversas clasificaciones de las causas y aspectos relacionados con las NEET, además, otras asignaturas de este semestre te permitirán profundizar y comprender mejor esta temática.

            A continuación encontrarás la categoría (en el recuadro) y algunos de los factores que pueden ser causa de una NEET.


SOCIOCULTURAL: aspectos o elementos generales de la cultura que afectan los procesos de aprendizaje de la mayoría de las personas. La pregunta clave sería ¿cuáles son los elementos generales de una comunidad que pueden afectar el aprendizaje de un grupo?



§      Oportunidades para una educación de calidad.

            La comunidad local influye considerablemente  en su actitud hacia la educación y la escuela, así como en las oportunidades educativas que ofrecen a sus ciudadanos. El niño que tiene la oportunidad de vivir en una ciudad interesada en proporcionar a sus habitantes el más alto grado de enseñanza, al alcance de sus posibilidades, se halla en mejores condiciones de progresar escolarmente. La ayuda local a la educación se refleja en la calidad del rendimiento escolar.

            La responsabilidad local no se reduce en educación a la ayuda económica, va mucho más allá. El establecimiento de lugares de recreo y expansión, de algunas bibliotecas y la manera en que los recursos se usan influyen en el desenvolvimiento y nivel cultural de la comunidad.

            Esto quiere decir que la comunidad podrá generar diversas alternativas dependiendo de la actitud, expectativas, proyecciones de ese grupo hacia la educación. Esto puede afectar el acceso a la educación (por ejemplo: escuelas en la zona, necesidad de movilizarse de un extremo a otro), como la calidad de la enseñanza para niños con NEET.
           

§      Actitud frente a los niños con NEE

            El hecho de que la escuela es la agencia más importante para la formación armónica e integral de la infancia exige a la cuidad una actitud favorable y constructiva hacia las NEE. En este sentido una actitud desfavorable podrá afectar al grupo familiar y éste, a su vez, a los niños con NEET.           
Desde este punto de vista establecer redes de apoyo y colaboración entre diversas instituciones de una comunidad, en que se aborde la temática de las NEE, irá en beneficio de todos los participantes de las redes y  en especial de los niños y niñas con NEET.

§      Pobreza

La pobreza puede incidir en las probabilidades de éxito escolar del niño. Si tiene constantemente hambre, no será fácil concentrarse en las sesiones de trabajo en el aula. Si sus padres no pueden entregarle la ropa necesario, si las condiciones sanitarias son malas, si su dieta no es equilibrada lo más probable sea que no pueda enfrentar con éxitos las tareas de aprendizaje.
Por otra parte los hogares de nivel sociocultural bajo ofrecen a los niños toda una serie de estímulos que les ayudan a desarrollar muchos tipos de habilidades práctica y de destrezas, pero con frecuencia no logran proporcionar la clase de experiencia que permitan enfrentar con éxito las tareas escolares. Los niños de familias pobres suelen tener mayores dificultades para observar o establecer diferencias, manejar ideas generales y otro tipo de capacidades que favorecen la construcción de aprendizajes.

De acuerdo con Pasos la igualdad de oportunidades tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y educativas. El hecho de reconocer las relaciones que existen entre el origen social del alumno y el éxito que pueda tener en la escuela constituye el primer paso para poder comprender las transformaciones que habrá que introducir con el objeto de mejorar las probabilidades en ese sentido de quienes se encuentran actualmente en una situación de desventaja como resultado de múltiples razones.



EDUCATIVA: aspectos de la institución, el aula, las interacciones que afectan al alumno a tal punto que obstaculiza su aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la escuela afectan el aprendizaje?


Existen diversos factores al interior de la escuela que pueden influir en el aprendizaje de los alumnos que a ella asisten, entre ellos podemos destacar:

§      Actividades con sentido.

            Los intereses juegan un rol fundamental en el aprendizaje para así otorgar sentido a los contenidos. Si los cursos no contemplan el interés del niño o sus conocimientos previos será más difícil para el niño encontrar sentido a lo que aprende y entonces, podrá presentar dificultades de aprendizaje. Es así que es de suma importancia armonizar los intereses, los conocimientos previos y los contenidos como un medio para resolver problemas de importancia para el alumno.
            Si las actividades son de efectuación probablemente, el estudiante, perderá el interés por ella; por otra parte, si el interés no se mantiene, el niño rehusará a realizar el esfuerzo requerido para aprender. Es por ello que resulta indispensable poner al niño en situaciones de aprendizaje con sentido (funcionales) para él, de modo que sienta la necesidad de aprender.
            Los métodos rígidos de enseñanza, el no considerar los intereses de los alumnos, sus conocimientos previos, sin propósitos reales, etc. llevan al niño a desmotivarse frente a las tareas que debe cumplir para poder aprender.


§      Programas recargados.

            En los últimos tiempos la información a la que tenemos acceso es cada vez más amplia. El llevar esa información a los programas de estudio hace que estos sean cada vez más extensos; en nuestro país la formación inicial se caracteriza por centrarse en algunas asignaturas (sectores) lo que lleva al alumno a dedicar más tiempo y esfuerzo a unas ellas en detrimentos de otros aprendizajes. En este sentido habrá que revisar y priorizar aquello que realmente sea relevante y otorgar a cada contenido el tiempo necesario para que se construya el aprendizaje.


§      Métodos de enseñanza.

            La selección indadecuada de técnicas y métodos de enseñanza es posiblemente la causa más importante de NEET.  Los métodos y procedimientos usados para la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo deben ser bien definidos y  de probada efectividad para poder prevenir dificultades. Por otra parte, el profesor debe estar siempre atento para que cada alumno vaya construyendo su propios aprendizajes y no sólo memorizando o recitando lo que él quiere escuchar. Para ello se hace necesario que considere los estilos de aprendizaje como también los principios del aprendizaje constructivista.
            Una adecuada selección de métodos de enseñanza disminuye las dificultades de aprendizaje, pero en ningún caso las eliminan completamente ya que el alumno, entendido como un sistema es un ser integral y se verá afectado por los distintos sistemas en los que se desenvuelve.

§      Relación profesor-alumno.

            Otro factor al que queremos hacer referencia es a las interacciones que establece el profesor con el alumno. Cuando el profesor descalifica o etiqueta a sus alumnos estos tendrán mayores posibilidades de presentar NEET pues afecta directamente al área emocional, se sentirá poco competente lo que provocará un desinterés frente al aprendizaje. Las características personales del docente afectividad, formas de relacionarse, habilidades sociales, actitud, etc. podrán afectar las relaciones, positiva o negativamente, teniendo una repercusión de acuerdo a ello.


FAMILIAR: aspectos propios de la familia su dinámica, características de los padres, que afecta los proceso de aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la familia afectan el aprendizaje?

§      Relaciones Familiares

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. En ella se establecen relaciones de interdependencia, caracterizada por la comunicación entre sus integrantes. Producto de la interacción que se produce los integrantes de dicha familia se afectan unos a otros en  forma positiva o negativa. Entendiendo a los individuos como sistemas cualquier elementos que los afecte también afectará a sus integrantes. En este sentido si los padres tienen algún problema (alcoholismo, problemas económicos, entre otros) los hijos podrán resentir dicho problema, en la interacción, lo que podrá ocasionar problemas de concentración, desmotivación que afectarán su aprendizaje en la escuela y las relaciones que allí genere.

§      Expectativas

Las expectativas son el deseo de realización positiva y mejor para otros integrantes de la familia como para sí mismo, es la esperanza frente al cumplimiento de posibles logros. Desde lo educacional implica el deseo que los hijos triunfen en la escuela, que aprendan. Esto va depender de los intereses, capacidades y habilidades que tenga cada integrante de la familia especialmente los padres.

Numerosas investigaciones nos muestran que cuando los padres tienen bajas expectativas respecto a sus hijos, éstos también tendrán bajas expectativas de logro en su aprendizaje. Estos niños se caracterizan por pensar que si se sacan una buena nota es por suerte y no por su propia capacidad.

§      Sobreprotección

Cuando nos encontramos con niños sobreprotegidos por sus padres, es decir, que por algún motivo los padres no les dejan realizar labores que le son posibles, el niño puede sentirse que no es capaz. Esto lo llevará a no realizar la tarea o en el mejor  de los casos lo intentará, pero al no lograr lo que desea se frustra y abandona la tarea comprobando de esta forma que efectivamente no puede.

 La autonomía es un proceso de independencia progresiva que logra la persona respecto a su familia de acuerdo a su edad y a las posibilidades que haya tenido. Esta autonomía implica: tomar decisiones por sí sólo,  ser  responsable, capaz de enfrentar sus problemas, corregirlos y superarlos.


§      Tipo de padres.

            El adecuado desarrollo educativo de los niños es un trabajo en conjunto de la familia, la escuela y otras instituciones comunitarias que se intereses por el tema de la formación de niños y jóvenes. El papel del hogar en este sentido es de gran importancia pues es allí donde se desarrolla la socialización primaria a través de la cual el niño aprende valores, hábitos, normas y reglas, lenguaje, actitudes entre otras. En este sentido podemos encontrar padres democráticos, autoritarios y los que dejan ser. Si los padres son demasiado exigentes y rígidos,  se muestran excesivamente sobreprotectores o no tiene reglas claras es muy probable que los niños lleguen a la escuela con carencias para enfrentar las exigencias de aprendizaje.

§      Actitud de los padres hacia la escuela.

            La responsabilidad de la familia no termina cuando el niño ingresa a la escuela. La actitud de los padres hacia la escuela influye sobre el éxito o fracaso de sus hijos. Si la familia estimula, se interesa y preocupa  por los contenidos  abordados en la escuela el niño tendrá mayores posibilidades de éxito. Si un niño comienza a presentar dificultades y sus padres asumen una actitud negativa, exigiendo más, comparando con sus hermanos, ridiculizándolo, etc. , esas dificultades se van a acrecentar. En este sentido la intervención debe considerar no sólo al niño, sino también a la escuela y a la familia.



INDIVIDUAL: aspectos propios (intrínsecas) de la persona que afecta su aprendizaje.


 Al analizar las causas individuales no se debe olvidar que existe una interrelación dinámica con el medio escolar y familiar. Dentro de los factores que pueden ser causa de NEET encontramos:

§      Problemas de salud.

            Cuando un niño presenta problemas de salud, generalmente se ausenta del sistema escolar por lo que hay contenidos que no trabaja (desde la enseñanza tradicional esto puede llegar a transformarse en una laguna). Por otra parte, el cómo la madre o padre asuma esa enfermedad repercutirá sobre la  imagen que el niño cree sobre dicha enfermedad, actitudes fatalistas, sobreprotección, miedos, afectarán el aprendizaje del niño.

            Frente al trabajo escolar, un niño con problemas de salud, tenderá a desconcentrarse más fácilmente, se fatigará y perderá el interés por la tarea, sus conocimientos previos no serán los necesarios para enfrentar una nueva tarea por lo que podrá presentar problemas en su aprendizaje.
           
           

§      Problemas emocionales-sociales.

El desarrollo social y emocional es tan importante como el desarrollo académico. De hecho, el aprendizaje social y emocional, está inseparablemente enlazado con las destrezas escolares. Las respuestas emocionales inadecuadas limitan seriamente las oportunidades de éxito en la escuela y a la inversa, el fracaso escolar frecuentemente desencadena respuestas sociales y  emocionales indeseables. A menudo será necesario erradicar primero actitudes negativas y respuestas sociales inapropiadas, antes de comenzar una atención en los problemas escolares.

            Frecuentemente nos encontramos dentro de una sala de clases con alumnos tímidos, retraídos, ansiosos, aislados con problemas de comportamiento que les impiden aprender adecuadamente. Es importante poder observar estos indicios para poder atender adecuadamente al niño que así lo requiera.


§      Motivación.

            Una actitud positiva hacia cualquier trabajo hace que este sea más enriquecedor para cada persona. Si por el contrario no la tenemos habrá bajas posibilidades de tener éxito en el aprendizaje. Generalmente bajo esta causa probable de problemas de aprendizaje se esconde algún otro aspecto y por lo tanto esa actitud negativa será la punta de un iceberg. Debemos recordar que la motivación se ve influida por aspectos internos y externos, es decir, que tanto el niño y la percepción que tenga de sí mismo y su entorno, como las personas y las interacciones que establezcan podrán afectar la motivación frente al aprendizaje.


§      Estilos de aprendizaje

El Estilo de Aprendizaje es el conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender de un alumno. Las dimensiones del estilo de aprendizaje como las condiciones físicoambientales, intereses, su nivel de atención, las estrategias que emplea para la resolución de tareas y motivación para aprender caracterizada por provocar un desafío y diseñar situaciones de aprendizaje que estén en su zona de desarrollo próximo. A pesar que los estilos de aprendizaje son personales los problemas que se generan a partir de esto están más bien en la selección de estrategias de enseñanza que en el estilo propiamente tal.








Lea atentamente el caso que se presenta a continuación, analícelo e identifique la(s) causa(s) de la NEE.
 
 




CASO:
            Juan Carlos tiene 5 años 2 meses de edad y actualmente cursa Kinder en una escuela municipalizada en un sector que presenta grandes índices de pobreza. Según los antecedentes entregados por la profesora, Juan Carlos ha presentado dificultades en la relación con sus compañeros y la educadora, ya que no se le entiende claramente lo que habla. Además se molesta con facilidad cuando no se realiza lo que el desea, no permanece tranquilo, ni presta cuando se realizan actividades en el aula.
            En entrevista con la madre, ésta comentó que durante el embarazo tomó medicamentos, ya que no se había dado cuenta de su estado hasta los seis meses de gestación. El parto se produjo sin complicaciones a los 7 meses y medio. Según la madre el comportamiento de Juan Carlos en la casa es normal, aunque es muy regalón, principalmente porque es hijo único.
            Por otra parte, en un informe entregado por el neurólogo, éste último afirma que Juan Carlos puede presentar una inmadurez producto de su nacimiento prematuro, lo que le produce un año de retraso en su desarrollo, en relación a niños de su edad.



           
PARA PROFUNDIZAR.


-         Ainscow, M.          1994    Necesidades especiales en el aula. Editorial Unesco-Narcea España.
-         Benko, A. y Vargas, C.     1985    Dificultades de aprendizaje. Universidad Nacional Abierta.      Venezuela.
-         Bravo, L. (1990) Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
-         Castanedo, C. (1997) Bases psicopedagógicas de la educación especial. Editorial CCS España
-         Coll, C. (1990) Desarrollo psicológico y educación II y III Editorial. Alianza. España
-         García, N. (1997)  Manual de dificultades de aprendizaje. Editorial Narcea  España
-         Goleman, D.          1995    La inteligencia emocional. Editorial Javier Vergara. Bs. Aires Argentina.
-         Haeussler, I. y  Milicic, N. 1994    Confiar en uno mismo: programa de autoestima. Editorial Dolmen. Santiago de Chile.
-         Monedero, C. (1984) Dificultades de aprendizaje escolar. Editorial Pirámide España
-         Puigdellivol, I.        1998    La educación especial en la escuela integrada. Editorial Graó España.
-         Rosenthal  El pigmaleon en la escuela.




APARTADO 2


2.1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA



Como ya sabe la Educación Diferencial se concreta a través del proceso de Intervención Psicopedagógica, éste se concibe como un sistema de acciones coordinadas  con el propósito de responder a los requerimientos educativos de personas con Necesidades Educativas Especiales.

Según Vidal y Manjón (1992:30), la Intervención Psicopedagógica se entiende como: “la actuación de un conjunto de personas  y estructuras integradas en el propio sistema educativo cuya finalidad última es facilitar la concreción efectiva de la orientación, tanto a través del asesoramiento y apoyo a los profesores en el desempeño de la labor tutorial ordinaria como a través de tareas que posibiliten ese complemento, consolidación  y enriquecimiento de la acción educativa regular”.

En este contexto el Educador Diferencial es el responsable de desarrollar esta intervención con el propósito de mejorar las condiciones para que las personas atendidas logren aprendizajes significativos y mejoren su calidad de vida.

La Intervención Psicopedagógica, se constituye por el proceso de evaluación y de apoyo. Este proceso involucra la intervención de las dimensiones o ámbitos personal, escolar, familiar y comunitario.

Desde esta perspectiva, la Intervención Psicopedagógica es la respuesta educativa y consiste en diseñar y ejecutar acciones de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. A continuación analizaremos con más detalles los procesos de evaluación y, posteriormente, el de apoyo psicopedagógico.




  a) EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

 









De acuerdo con Vigotsky (se profundizará en el siguiente apartado), el desarrollo humano es visto como una actividad social en que los niños y niñas toman parte en acciones de naturaleza cultural que se sitúan más allá de su competencia a través de la ayuda de los adultos o de compañeros más experimentados.

Esta naturaleza interactiva y contextual del desarrollo tiene también otras consecuencias que no pueden olvidarse. No es suficiente con identificar las posibles variables que pueden ayudar a explicar el problema, sino que la solución pasa también por modificar las condiciones del entorno de forma que incidan favorablemente en el progreso de los alumnos. Las dificultades y los trastornos de los alumnos no son independientes de las experiencias que se les brindan en la casa y en la escuela, ni de las ayudas que se les facilitan.

Así pues, la evaluación psicopedagógica ha de proporcionar información relevante para orientar la dirección de los cambios que han de producirse a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar.

La evaluación Psicopedagógica consiste en un “proceso de recogida, análisis e integración de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículum escolar por diferentes causas, y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades” (Giné, 1996:8). Esta definición nos permite realizar el siguiente análisis:

1.      Proceso de recogida de información relevante: implica que la evaluación no queda restringida a un solo momento, aunque ello implique la utilización de diversos instrumentos, sino más bien ésta debe prolongarse en el tiempo de manera de recoger información que nos permita conocer mejor las interacciones del niño.

2.      Contempla diferentes ámbitos: para dar una adecuada respuesta educativa es importante no centrarse sólo en el alumno, sino también en los contextos en los cuales él se desenvuelve como: escolar, familiar y sociocultural.

3.      Identificar las Necesidades Educativas de los alumnos: la evaluación psicopedagógica no pretende clasificar a los alumnos en una categoría diagnóstica como por ejemplo “el niño presenta dislexia”, sino más bien  ha de servir para orientar el proceso educativo en su conjunto facilitando la tarea de los profesores que trabajan cotidianamente con el alumno y orientar a los padres de manera de generar estrategias que mejoren el aprendizaje del niño.

4.      Multidisciplinariedad: desde lo planteado en los puntos anteriores resulta insuficiente descontextualizar la evaluación y centrar sólo esta tarea en el especialista, puesto que si se consideran los diferentes ámbitos resulta imprescindible que los diferentes actores participen activamente de las situaciones de evaluación. De esta manera se espera que profesores y padres se involucren, comprensivamente en las acciones de apoyo que se generan a partir de la evaluación.


5.      Fundamentar la toma de decisiones: cualquier apoyo que se quiera brindar al niño que presenta NEE se deberá recoger información, analizarla e integrarla, permitiendo de esta forma fundamentar las decisiones que se llevarán a cabo en el proceso de apoyo psicopedagógico.




Evaluación
Enfoque Individual
Evaluación
Enfoque Curricular
En relación a la finalidad.
Obtener la mayor información posible del alumno para prescribir el tratamiento oportuno.
Obtener información sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje para tomar decisiones en relación a la propuesta curricular.

En relación con los contenidos de la evaluación.
Alumno: Capacidades, personalidad, adaptación, intereses.
Alumno, Contexto Educativo (aula-centro), Contexto Social y Familiar.

En relación a los instrumentos y procedimientos.
Utilización de pruebas y test.
Pruebas, pautas de observación, entrevistas, escalas, cuestionarios, trabajos de los alumnos. Contextualizados y referidos a todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje.

En relación a las personas que intervienen.
Psicólogo, pedagogo, médico.
Intervienen además los diferentes profesionales implicados en el proceso educativo.

En relación a la interpretación de la información obtenida
Concepción de la inteligencia como algo innato, estático y desligada de los aprendizajes.
Concepción de la inteligencia como proceso dinámico y modificable por las experiencias de aprendizaje.













Cuadro de texto:    b) APOYO PSICOPEDAGÓGICO








El apoyo Psicopedagógico se define como el “desarrollo de aptitudes y habilidades en los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales utilizando para ello medios de acceso al curriculum dirigido a estimular el desarrollo integral de ellos” (Puigdellivol, 1998: 186). A la base de todo apoyo psicopedagógico deberá existir una evaluación que guiará la acción a realizar por el Educadores Diferencial.

Para poder atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y por que no decirlo, a la diversidad de alumnos que se encuentran en el aula, se hace necesario implementar adaptaciones curriculares.

            Las adaptaciones curriculares son las modificaciones (cambios, énfasis) que son necesarias realizar en los diversos elementos del currículo básico para adecuarlos  las diferentes situaciones, grupos y personas para las que se aplica.  Las adaptaciones curriculares son intrínsecas al nuevo concepto de currículo. En efecto, “un currículo comprensivo debe contar con adaptaciones para atender a la diversidad de los establecimientos, las aulas y los alumnos”. (Garrido, J. 1994)

            Existen tres tipos de adaptaciones curriculares las que reciben el nombre de las unidades o elementos organizativos a los que se destinan: establecimiento, aula, alumno individual. A su vez pueden ser generales cuando afectan a todos los alumnos, específicas cuando sólo afectan a los alumnos con NEE e individuales cuando las adaptaciones son sólo para un alumno o alumna.



2.2 MODALIDADES  Y  ÁMBITOS  DE  INTERVENCIÓN  PSICOPEDAGÓGICA.

Otro aspecto a considerar cuando hablamos de Intervención Psicopedagógica son sus modalidades, éstas se refieren a la estrategia global de relación entre los diferentes ámbitos para dar respuesta a las Necesidades Educativas Especiales. Las modalidades son directa e indirecta:

S        Modalidad Indirecta: atención definida por interacciones entre el Educador Diferencial y las personas involucradas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

S        Modalidad Directa: está orientada al ámbito personal, se trabaja presencialmente con el niño o niña brindando  apoyo en el aula, individual y en grupos pequeños.

La selección de la o las modalidades dependerá de la información que nos entregue la evaluación psicopedagógica. Pero, independiente de la modalidad que se seleccione es muy importante que se haga con el máximo de eficacia, de manera que el alumno o alumna logre tener respuesta a su necesidad educativa y no acumule más situaciones de fracaso.


2.3 FUNCIONES EDUCADOR DIFERENCIAL

De estas modalidades de intervención se desprende diferentes funciones que el Educador Diferencial asume en relación a los ámbitos de Intervención Psicopedagógica, siendo estos:

·        individual o personal
·        educativo o escolar
·        familiar
·        comunitario o sociocultural

Las funciones del Educador Diferencial por ámbito serán las siguientes:

S        Ámbito Personal:


El propósito en este ámbito será otorgar una atención particularmente individualizada, con el objetivo de lograr en el alumno el desarrollo de determinadas funciones que le permitan mejorar la calidad de sus aprendizajes.

-         Diseñar un plan de Evaluación y apoyos psicopedagógicos.
-         Identificar y evaluar las necesidades y potencialidades del alumno.
-         Elaborar las adaptaciones curriculares individuales a los objetivos, contenidos, metodologías, material y evaluación.
-         Seleccionar la modalidad de apoyo.
-         Observación del progreso del alumno y evaluación sistemática del mismo en colaboración con el profesor regular.

S        Ámbito Escolar:


-         Participación en la elaboración del proyecto educativo y curricular de la escuela.
-         Coordinación y participación con la instancia técnico pedagógica del establecimiento referida a: acciones de prevención de problemas de aprendizaje, capacitación sobre NEE.
-         Diseño y organización de programas y estrategias institucionales relacionadas con la prevención y atención de las Necesidades Educativas Especiales.
-         Acciones de coordinación con centros de diagnósticos y organismos afines.
-         Elaboración de documentos técnicos.
-         Planificación de horarios de apoyo en relación con los planteamientos generales de la escuela.
-         Acciones tendientes a su propio perfeccionamiento profesional.
-         Trabajo colaborativo con el docente de curso y el Educador de Párvulos.
-         Propiciar un acuerdo valorativo sobre las Necesidades Educativas del alumno, con la intención de coordinar sus actuaciones según la comprensión que se tenga del origen de sus necesidades.
-         Coordinar las actuaciones, es decir, la realización de un plan de actuación que puede afectar tanto a la actividad desarrollada por el profesor de aula  como a la que desarrolle el profesor especialista.

S        Ámbito Familiar.

La función del Educador Diferencial en el ámbito familiar es informar y orientar al grupo familiar del alumno en tratamiento (Decreto 88/1990).

Por otra parte, Blanco (1996), propone con respecto al ámbito familiar las siguientes funciones:
-         Colaboración en talleres y actividades de padres que realicen en la escuela.
-         Asesoramiento a padres sobre el tipo de ayuda que pueden proporcionar a sus hijos para reforzar y contextualizar determinados aprendizajes en el hogar.
-         Información y orientación a la familia con el objetivo de informar los progresos de los alumnos y facilitar la acción coordinada familia-escuela.
-         Propiciar cambios de relación para sensibilizar a los padres en la mayor aceptación de las dificultades de sus hijos.

*      Ambito comunitario:

-         Diseñar un plan de intervención que permita, por una parte, conocer las necesidades de esa comunidad y por otra, elaborar propuestas tendientes a prevenir NEE.
-         Coordinar acciones con otras instituciones u organizaciones de la comunidad.

Ciertamente existen un gran número de funciones que debe asumir el Educador Diferencial, pero deberá priorizar de acuerdo a las necesidades y objetivos de la institución en que se desempeñe profesionalmente.





2.4 ENFOQUES DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA.
Toda Intervención Psicopedagógica tiene a la base un enfoque que orienta el cómo realizar la evaluación y el apoyo a los niños con NEET. Es necesario contar con un marco de referencia claro, ya que de lo contrario se está expuesto a intervenciones desajustadas. Este marco de referencia es proporcionado por los modelos que son: “cartografías que permiten moverse con sentido, sabiendo hacia donde se quiere ir, qué problemas se pueden atender y cuáles reconducir” (Blanco, 1996:4).

El contar con un modelo o enfoque preciso permite identificar los que son problemas de los que no lo son, interpretar y elaborar posibles soluciones a dichos problemas, ajustar expectativas respecto de lo que puede o no hacer el profesor, definir las modalidades y  ámbitos de intervención. Los enfoques de intervención se denominan Clínico y Educativo Curricular.


Enfoque Clínico.

            “El Enfoque Clínico es aquel en el que predomina la etiología de las dificultades del aprendizaje, localizando la causa dentro de la persona como un trastorno o disfunción neurológica, propio del sistema nervioso central” (Adelman y Taylor, citado en Castanedo, 1997:82).

Situarse en un plano clínico implica prestar mayor atención a cuestiones tales como las características individuales y evolutivas de los alumnos, dificultades o problemáticas de los mismo. Desde este punto de vista la intervención correctiva o asistencial, consiste en aplicar los tratamientos adecuados a los problemas o dificultades de los alumnos. Los supuestos que se encuentran a la base de este enfoque son:

ü Se puede distinguir a un grupo de niños con características especiales.
ü Estos niños requieren una enseñanza especial que responda a sus problemas.
ü Es mejor que los niños con problemas similares reciban enseñanza juntos.
ü Los otros niños son normales y disfrutan de la enseñanza regular.


Enfoque Educativo.

El modelo educativo, según Blanco (1996:6), acentúa más bien el polo pedagógico, lo que conlleva a prestar mayor importancia a aspectos relacionados con los procesos educativos generales, la metodología de la enseñanza, la revisión y la adaptación del currículum, la interacción profesor – alumno y entre alumnos. Es decir, una intervención amplia y enriquecedora que potencia tanto el adecuado desarrollo de los alumnos, el de la escuela  y el logro de las metas que ésta se plantea. Los supuestos que se encuentran a la base de este enfoque son:

ü Cualquier niño puede experimentar dificultades en la escuela.
ü Dichas dificultades pueden sugerir maneras de mejorar la práctica docente.
ü Las mejoras permiten establecer mejores condiciones de aprendizaje para todos los alumnos.
ü Los profesores deberían gozar de apoyo cuando intentan mejorar su práctica y responder a las NEE de sus alumnos.


Estos enfoques otorgan los lineamientos generales que van a determinar la Intervención Psicopedagógica del Educador Diferencial. A continuación presentaremos un cuadro comparativo entre los enfoques individual y educativo de acuerdo a diferentes parámetros.


Aspectos
Enfoque Individual
Enfoque Educativo
Conceptos utilizados
Dificultades de aprendizaje, trastornos del aprendizaje, trastornos específicos del aprendizaje.
Necesidades Educativas Especiales Transitorias.
Causas
psiconeurológicas
Escolares, Familiares, Socioculturales y Personales.
Evaluación
Se realiza al niño
Se realiza en todos los ámbitos
Modalidad
Situaciones individuales
Situaciones grupales en aula, pequeños grupos e individuales
Objetivos
Predominantemente rehabilitadores
Predominantemente educativos
Ambito
Centrado en el ámbito individual, con algunas acciones con la familia y profesores.
Centra su atención en el ámbito escolar, apoyando al niño y a su familia.
Apoyo
Al niño
Al profesor, padres y al niño.






¿Por qué crees que es importante considerar los distintos contextos en la Intervención Psicopedagógica?
 









PARA PROFUNDIZAR.

-         Benko, A. y Vargas, C.     1985    Dificultades de aprendizaje. Universidad Nacional Abierta.      Venezuela.
-         Bravo, L. (1990) Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
-         Castanedo, C. (1997) Bases psicopedagógicas de la educación especial. Editorial CCS España
-         Coll, C. (1990) Desarrollo psicológico y educación II y III Editorial. Alianza. España
-         García J. 1992       Evaluación e informe psicopedagógico. Editorial EOS  España
-         García J., Santana R.         1994  Adaptaciones curriculares          Editorial CEPE España.
-         Goleman, D.          1995    La inteligencia emocional. Editorial Javier Vergara. Bs. Aires Argentina.
-         Haeussler, I. y Milicic, N.  1994    Confiar en uno mismo: programa de autoestima. Editorial Dolmen. Santiago de Chile.
-       Puigdellivol, I.        1998    La educación especial en la escuela integrada. Editorial Graó España






























APARTADO 3

3.1 BASES PSICOPEDAGOGICAS

Para poder comprender las actuales teorías que están a la base de la intervención psicopedagógica analizaremos los componentes esenciales de la concepción constructivista del aprendizaje que fundamentan la acción psicopedagógica en el marco de la reforma así como también las concepciones ambientalistas o maduracionales.

Desde los modelos maduracionales el énfasis se ponía en el proceso madurativo y en su influencia sobre las posibilidades de aprendizaje del alumno. Su principal implicancia pedagógica iba en el sentido de supeditar la actividad psicopedagógica a dichos procesos madurativos. Considerando que la enseñanza debe limitarse en gran medida a propiciar el descubrimiento y fundamentarse en la actividad del alumno resaltando la importancia de los procesos por encima de los contenidos en los que estos procesos tienen sentido.

La teoría neuropsicológica fue una de las primeras que explicaron las DA y se centraron en las disfunciones neurológicas y en los procesos internos con o sin evidencias demostrable. Rourke, uno de los principales investigadores actuales sobre DA, nos plantea que:

1.      Las DA son una manifestación de déficit básicos neuropsicológicos.
2.      Los subtipos de DA  pueden conducirnos a las dificultades en el funcionamiento académico y/o psicosocial.
3.      La creencias de que sólo desde un marco neuroevolutivo es posible dar cuenta de la conexión entre las D académicas y de aprendizaje social, DA y déficit neuropsicológico. La evolución de esto se da en un contexto social y cultural complejo y en continuo  cambio (p54)

 Desde el enfoque neuropsicológicos las causas que pueden afectar el SNC están:
-         Daño cerebral
-         Genética
-         Factores biomédicos
-         Factores nutricionales
-         Disfunciones neuropsicológicas: Sostiene que la conducta intelectual puede explicarse por los diferentes sistemas cerebrales que se encuentran localizados en diferentes partes del cerebro, la disfunción se explicaría por el daño producido en esa área.
-         Déficit en el procesamiento de la información: Muchos sujetos con DA no disponen de estrategias de aprendizaje adecuadas, y se caracterizan por ser pasivos, no toman conciencia de que tienen que interactuar con la información para poder llegar a organizarla, almacenarla y recuperarla.


Por otro lado, los modelos ambientalistas ponen énfasis en la enseñanza, es decir, los estímulos del medio que recibe el alumno; éstos son los principales agentes estimuladores del desarrollo. El aprendizaje, como forma de adaptación al medio se deriva directamente de los estímulos recibidos, razón por la cual, este modelo pone el énfasis en la tarea de proporcionar los estímulos adecuados (enseñanza) para el desarrollo.

Desde esta perspectiva se relativiza el papel de la maduración pues sus seguidores rechazan la deficiencia en el procesamiento psiconeurológico apoyándose en que estos procesos mentales no pueden ser observados, únicamente pueden ser inferidos y por lo tanto pueden no existir. Este modelo acepta que existen diferencias cognitivas entre los niños, sin embargo los problemas de aprendizajes no son intrínsecos a los alumnos, sino una consecuencia de una instrucción inadecuada (como por ejemplo no considerar los conocimientos previos), aplicación de prácticas inadecuadas (no ofrecer una retroalimentación inmediata a una ejecución específica).

Desde esta teoría la intervención psicopedagógica no se sitúa en el desarrollo de funciones psiconeurológicas, en las que el niño presenta una dificultad, sino en los procedimientos de enseñanza utilizados que afectan negativamente el aprendizaje.

La concepción constructivista del aprendizaje viene a superar los modelos maduracionales o ambientales que regían la acción del educador diferencial. Lo anterior no desconoce los valiosos aportes, que en su momentos, hicieron estas teorías al campo de la educación, sino más bien, como señala Puigdellivol (1997) “integra los aportes más importantes de los modelos anteriores.”

Las Ciencias Cognitivas Constructivistas, ven al aprendizaje como una experiencia única y una construcción individual de cada individuo lo que ocurre en un contexto determinado, donde el niño desde que nace se enfrenta a diferentes experiencias que le permiten construir su propia realidad. El constructivismo en educación, da énfasis a la formación de seres integrales que, por sus características y aptitudes personales, es único, y por tanto, no comparable a ningún otro ser humano.

Cuando se afirma que el constructivismo se orienta al desarrollo integral del alumno, se enfatiza en la atención de las Necesidades Educativas Especiales, otorgando una línea de integración y respeto a la diversidad en la educación. Desde este punto de vista César Coll (1990:61) postula que “la puesta en práctica de los principios de integración de los alumnos en el sistema escolar, exige abordar el tratamiento de las necesidades educativas especiales, en el marco del diseño curricular de base, que constituye la concreción del proyecto educativo que preside la educación en la escuela”.

Desde esta perspectiva de la propuesta teórica, el proceso de aprendizaje de cada sujeto se desarrolla sobre la base de principios fundamentales, estos son: construcción de conocimiento, contextualización, actividad funcional, trabajo cooperativo y evaluación.

El primer principio implica que el aprendizaje se construye interna e individualmente, mediante un proceso constante, influido por la interacción con el medio y sus miembros. Así, el aprendizaje se produce como consecuencia de la interacción entre los alumnos y contenidos, lo cual produce una cambio en las estructuras de pensamiento. Es por ello que el constructivismo considera al sujeto aprendiz con sus experiencias, carga afectiva y estructuras cognitivas, quien construye en forma activa sus propios aprendizajes, apoyándose en la confrontación con sus pares para resolver conflictos cognitivos y así desarrollar sus competencias.

En el proceso de construcción de conocimiento, el alumno realiza una transformación personal de la información, lo que le permite integrarla a sus estructuras, relacionándola con los conocimientos previos los cuales, según Vigotsky (1993), corresponden a la Zona de Desarrollo Real (lo que el alumno puede hacer en forma autónoma) y activarlos para enlazar los nuevos aprendizajes, alcanzando de este modo la Zona de Desarrollo Próximo (los que el alumno puede hacer con ayuda de alguien más experto).

Las distintas concepciones constructivista coinciden en que el aprendizaje, es un proceso a través del cual el que aprende, crea una representación interna de la información, construyendo así su propio conocimiento, otorgándole de este modo sentido o significado a los contenidos de aprendizaje, a la información, lo cual es posible si estos son relacionados con los conocimientos previos del que aprende. Estas experiencias de aprendizaje deben estar situadas en contextos del mundo real, lo que quiere decir que las tareas no pueden ser presentadas de manera aislada, sino como parte de un contexto mayor, donde el alumno puede transferir lo aprendido a situaciones auténticas del propio medio donde vive (contextualización). De esta forma las actividades de aprendizaje no son simplemente de efectuación, o hacer por hacer, sino que se transforman en funcionales (Actividad Funcional).

Vigotsky (1995) plantea que los alumnos  aprenden contenidos que son aceptados socialmente y que necesitan de la aprobación y colaboración de otras personas, por tanto, a la luz de otro de los principios del constructivismo, el trabajo cooperativo, se puede decir que el aprendizaje se construye en relación con los demás, donde los alumnos luego de un trabajo individual, confrontan ideas produciéndose un Conflicto Cognitivo que desencadena la construcción de aprendizajes.

Todo lo anterior, según Feurenstein (1993), se lleva a cabo a través de la mediación, la cual es definida como "una calidad de la interacción ser humano- entorno que resulta de los cambios introducidos en esta interacción por un mediador humano que se interpole entre el organismo receptor y las fuentes de estímulo"(Feurenstein, 1993). Este proceso es fundamental en el aprendizaje, ya que implica la interacción entre un experto y un aprendiz, donde la importancia fundamental está en cómo se interactúa, de manera que el aprendiz pase de su Zona de Desarrollo Real a su Zona de Desarrollo Próximo.

A partir de la concepción constructivista Bartoli y Borel (1996) seleccionan y explican los temas que  dan cuenta del enfoque ecológico y en cuya base encontramos distintos elementos de esta concepción. Los autores consideran en este enfoque 5 aspectos relevantes:

1.      Interacción social: el aprendizaje supone un auténtico diálogo, una auténtica comunicación entre alumno – profesor, en igualdad y respeto, en proceso de  mediación.
2.      Reflexión y respuesta personal:  el alumno aprende en forma personal, activa y afectivamente en procesos de interacción con el contexto físico y social.
3.      Integración: se trata de concebir las diferentes competencias que participan en el aprendizaje de una manera armónica y compleja de forma integrada.
4.      Transformación y crecimiento: el cambio que se produce con el aprendizaje supone la conquista de nuevos niveles de conocimiento y pasa por una estrecha relación entre conciencia, reflexión y práctica.
5.      Globalidad ecológica, equilibrio y ajuste. El alumno actúa en diversos sistemas y subsistemas

¿Qué sucede si alguno de estos elementos falla? Para que se produzca un aprendizaje se precisa la actuación conjugada de estos cinco elementos, por lo tanto si falla uno de ellos observaremos dificultades de aprendizaje. De tal modo, señala el autor, no podremos hablar con propiedad de DA/ NEE hasta que no se hayan  modificado estos cinco elementos. Del mismo modo se puede identificar los contextos en que se pueden producir las DA e intervenir en consecuencia.

Los problemas de aprendizaje han sido abordados históricamente desde las concepciones antes señaladas, de acuerdo a dicha teoría se definen los problemas de aprendizaje de diferentes formas. Esto quiere decir que, al revisar estas definiciones encontramos que reflejan concepciones y modelos teóricos diversos algunos de los cuales fueron analizados en los párrafos precedentes. Por lo tanto, cada definición es la concreción de las teorías que constituyen estas ciencias.



A continuación presentamos algunas definiciones que esperamos ustedes analicen y puedan determinar la teoría que se encuentra a la base.
 
 






Definición 1

Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental generalizado, deprivación cultural o educativa, alteraciones emocionales severa, o pérdida sensorial. (Bateman, 1965, p 220)



Definición 2

Dificultad de aprendizaje se refiere a uno o más déficits significativos en los procesos de aprendizaje esenciales que requiere de técnicas de educación especial para la remediación:

-         los niños con DA demuestran generalmente una discrepancia entre el logro actual y el esperado en una o más áreas como el habla, el lenguaje escrito, las matemáticas, la orientación especial;
-         la Da referida no es primariamente el resultado de deficiencias sensoriales, motrices, intelectuales o emocionales, o ausencia de oportunidades para aprender;
-         los déficits significativos se definen en términos de procedimientos aceptados de diagnósticos en educación y psicología;
-         los procesos de aprendizaje esenciales son los habitualmente referidos en la ciencia de la conducta como implicando la percepción, la integración, y la expresión, sea verbal o no verbal;
-         las técnicas de educación especial para la remediación se refieren a la planificación educativa basadas en procedimientos y resultados diagnósticos” (Kass y Myklebust, 1969)


Definición 3

Problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.


Definición 4

Dificultad que surge a raíz de una reacción a circunstancias ambientales. Se pueden manifestar de dos maneras: en el aprendizaje de una sola materia o bajo una forma de dificultad general. Sus causas pueden ser individuales, socioculturales o pedagógicas y pueden aparecer en cualquier momento de la historia escolar del alumno. (Benko, 1984)




PARA PROFUNDIZAR.

-         Benko, A. y Vargas, C.     1985    Dificultades de aprendizaje. Universidad Nacional Abierta.      Venezuela.
-         Bravo, L. 1990 Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.
-         Carretero, M.        1993    Constructivismo y educación        Editorial Aique         Argentina
-         Castanedo, C. 1997 Bases psicopedagógicas de la educación especial. Editorial CCS España.
-         Coll, C.      1990    Desarrollo psicológico y educación I y II         Editorial  Alianza España
-         García, N. 1997    Manual de dificultades de aprendizaje. Editorial  Narcea  España
-         Monedero, C. 1984          Dificultades de aprendizaje escolar. Editorial  Pirámide España
-         Newman, D. 1991 La zona de construcción del conocimiento Editorial Morata España.




Comentarios

Entradas populares de este blog

funciones del docente especialista

FELIZ DIA PARA TODOS