ADOLESCENTES ESPECIALES



MÉTODOS PSICOTERAPÉUTICOS Y REHABILITATORIOS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS EN REHABILITACIÓN


¿QUE ES LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

Se describe usualmente como aquella instrucción específicamente diseñada y estructurada para satisfacer las necesidades de los(las) individuos(as) que se consideran excepcionales, por necesitar alguna ayuda especial. De manera mas abarcadora también comprende todos los servicios conducentes a educar y a tratar terapéuticamente a personas excepcionales en lo que se refiere a diagnostico, a programas de enseñanza individualizada, tutoría, adiestramiento sensorial y de percepción, técnicas apropiadas de enseñanza, y adaptación del currículo académico, intervenciones administrativas para la adecuada ubicación y acomodo racional.
La Educación Especial se ocupa también de planificar los procedimientosde rehabilitación y de seguimientos con terapias diferenciadas, equipos ortopédicos y correctivos, uso de materiales apropiados, referencias a profesionales de la salud y facilidades logísticas. Incluye obviamente conocimientoy aplicación de leyes y de principios éticos que amparan los derechos y las responsabilidades de las personas con necesidades especiales8.

Los comienzos de la educación especial, en sus perspectivas modernas de reeducación y rehabilitación de personas con desventajas y limitaciones se remontan propiamente a la segunda mitad del siglo XIX pero si queremos señalar el surgir de las primeras institucionesescolares públicas para niños(as) sordos(as) en Francia: el Instituto Nacional o Imperial según el periodo de gobierno central, para sordomudos(as), fundado por el sacerdote Charles Michel Abbe de L´Epee (1712-1789).
Sin embargo, para apreciar los primeros intentos en la educación sistemática de niños(as) y jóvenes con problemas sensoriales y deficiencias en su desarrollo social, sería significativo mencionar las experiencias valiosas aunque aisladas de pioneros como los españoles Pedro Ponce de León, Manuel Ramírez de Carrión y Juan Pablo Bonet, educadores de "sordomudos(as)" con énfasis en el método oral. Son ellos pioneros quienes vivieron en el siglo XVI y comienzos del XVII.
8 Thomas M. Shea. "Educación especial, un enfoque ecológico". 2da. Edición, Págs. 1-13-27-28-29-67-75. 2001
3.TRASFONDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

4.PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

•Supone y considera que todo(a) ser humano es educable.

•Motiva y estimula al desarrollo de los aspectos personales no afectados negativamente por la inhabilidad o deficiencia.

•Selecciona métodosy técnicas para corregir defectos, llenar deficiencias y desarrollar habilidades, mediante programas educativos y tratamientos idóneos, contando con un equipo de especialistas.

•Valora los "puntos fuertes" de los(las) alumnos(as), estimulando así expectativas positivas aunque realistas respecto al rendimiento de las mismas personas educandas.

•Apoya racionalmente a(las) profesionales y a los(las) aprendices-educandos(as) en los cambios de ciertas actitudes para lograr una mutación valiosa de percepciones con carácter positivo.

•Se propone preparar a las personas con necesidades especiales para su integración y normalización dentro de la sociedad como individuos(as) independientes, productivos(as) y socialmente ajustados(as).

La meta operacional de la Educación Especial no difiere básicamente de la de educación general.

Ésta consiste esencialmente en el desarrollo pleno de potencialidades humanas ya sean escolares, intelectuales, sociales y vocacionales que aplican a las personas que llamamos "especiales" sus diferencias se concentran particularmente en ciertas premisas programáticas de intervención educativa y administrativa, en los objetivos específicos, métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje y otras ayudas especiales y servicios relacionados. Para llevar a cabo esos propósitos multifacéticos la Educación Especial en sus distintas áreas tiene que contar con un equipo multidisciplinario e interdisciplinario de personas expertas. Componen este equipo una extensa lista de profesionales tales como: educador(a) especial, médico(a) de familiao especialista, audiólogo(a), optómetra, psicólogo(a) clínico(a) y escolar, terapeuta físico y ocupacional, trabajador(a) social, consejero(a) de rehabilitación y de orientación vocacional, entre otros(as) profesionales, sin excluir a los padres o tutores(as) y al personal administrativo si se trata de ayuda a niños(as) y adolescentes en edad escolar.

http://www.monografias.com/trabajos36/factores-psicosociales/factores-psicosociales3.shtml

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