PROGRAMA TEMPRANO DE DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD
Sara Páez Soto
Maestra de Educación Especial
Centro Down
La Grafomotricidad o Desarrollo Grafomotriz del niñ@ tiene como objetivo, a través de diferentes actividades, potenciar y completar el desarrollo psicomotor, con el fin de prepararle para el aprendizaje posterior de la escritura.
Para familiarizarnos más con los objetivos que pretendemos conseguir a través de nuestro programa, sería interesante revisar algunas definiciones del concepto de Grafomotricidad aportadas por diversos autores. Según José Luís Amastal (2000), la Grafomotricidad es un “método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura”.
Para Alma Castillo (2002), la grafomotricidad es “una actividad motriz vinculada a la realización de grafismos. Su desarrollo es un aspecto de la educación psicomotriz, cuya finalidad es la adquisición de destrezas motoras, incluyendo las directamente relacionadas con la escritura”.
Para nosotros, el trabajo de la Grafomotricidad incluye todas aquellas habilidades manipulativas básicas, que sin estar directamente relacionadas con la grafía, hacen que esta pueda llegar a producirse.
Actualmente, la mayor parte de los niñ@s con Síndrome Down pueden aprender a escribir como cualquier otro niñ@, aunque hay que tener en cuenta algunas dificultades con las que se puede encontrar y que pueden ralentizar el proceso: falta de destreza en la psicomotricidad fina, en la memoria a corto, medio y largo plazo, en la atención, en el modo de retener la información. Todo ello repercute en la adquisición de la escritura.
Hace algunos años, los casos de niñ@s con síndrome Down que leían y escribían era muy escasos, la mayoría de ellos eran analfabetos, este hecho hacia que no se pudiesen integrar en la sociedad de una manera normalizada.
Afortunadamente esto ha cambiado considerablemente ya que hoy en día la mayoría de los niñ@s con síndrome Down saben leer y escribir.
¿CÓMO LO TRABAJAMOS DESDE LA ASOCIACIÓN?
El proceso se lleva a cabo en varias fases:
1) REFUERZO DE LAS HABILIDADES MANIPULATIVAS BÁSICAS:
Desde que se produce la sedestación y se puede trabajar con el niñ@ en una trona, se comienzan a trabajar estas habilidades, así como aquellos prerrequisitos que nos permitirán empezar con el trabajo de los trazos.
En la asociación comenzamos a trabajarlos desde Atención Temprana. Contamos con la ayuda de la familia, esto hace que podamos agilizar todo el proceso.
Estos prerrequisitos son:
Agudeza visual.
Coordinación óculo manual.
Seguimiento de instrucciones
Adquisición de la pinza
Independencia segmentaria
Orientación espacio temporal
Algunas de las actividades que conforman esta fase pueden verse en el anexo.
2) DESARROLLO DEL TRAZO LIBRE
El desarrollo del trazo escrito comienza a trabajarse en torno a los dos años, respetando el ritmo madurativo de forma individual. En esta fase vamos a ir ofreciendo al niñ@ una serie de materiales e instrumentos para ir despertando la curiosidad por expresarse a través del dibujo o el trazo, desarrollando el garabateo y propiciando un uso adecuado de dichos materiales.
Se empieza a trabajar sobre todo el trazo libre y la imitación de trazos horizontales y verticales, y vamos familiarizando al niñ@ con los utensilios de pintar. Al principio le ofrecemos utensilios que sean fáciles de manejar (rotuladores gordos, tizas, pinturas de dedos) y que obtenga resultados con una sola pasada. Eso anima al niñ@ seguir pintando. Graduar la dificultad en el manejo de los utensilios es importante para obtener éxito.
3) EL PASO AL TRAZO DIRIGIDO
El programa que utilizamos no es exclusivo ni mucho menos para niños con Síndrome Down, es el mismo que utilizaría cualquier niñ@ que comenzara a trabajar la pre-escritura, empezamos con los trazos: verticales, horizontales, inclinados, circulares, espirales, números, letras. La secuenciación de los trazos que llevamos a cabo la tomamos del primer cuaderno de Mª Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro “Síndrome Down: Lectura y escritura” (1997).
Empezar cuanto antes facilitará la integración del niñ@ en el colegio ya que adquirirá hábitos y destrezas que le darán mucha autonomía dentro del aula.
Al tratarse de niñ@s tan pequeños lo más importante es realizarlo siempre de la forma más lúdica posible y siempre a través del juego, nunca forzar. Al principio dedicamos pequeños periodos de tiempo a esta tarea que iremos aumentando poco a poco.
A partir de los tres años vamos dirigiéndole los trazos, y empezamos a realizar verticales, horizontales… aún en un formato grande. Cuando iniciamos un trazo lo trabajamos con distintos materiales previamente al lápiz y papel para que el niñ@ lo vaya interiorizando. Empezamos a realizarlo en el suelo, con plastilina, en tablillas de Grafomotricidad, en la pizarra y como fin último lo trabajamos en el papel. Es importante darle ayudas (gráficas y verbales) cuando están adquiriendo los trazos, ya que esto facilita bastante su interiorización. Por ejemplo: y uno y abajo, arriba y abajo, vuelta y recto, curva, curva arriba, largo y corto, uno y dos, uno, dos y tres.
Nosotros en esta fase hacemos mucho hincapié en una serie de requisitos que vamos corrigiendo desde pequeños para que no cojan malos hábitos (la postura a la hora de trabajar, coger bien el lápiz…) que luego son mucho más complicados de corregir.
A partir de este momento la familia juega un papel importante ya que una vez a la semana se le manda para casa una carpetilla con trazos para reseguir así como en los periodos de vacaciones.
4) EL TRAZO ESPONTÁNEO
Una vez que tienen adquiridos los principales trazos (horizontales, verticales, inclinados, números…) empezamos a trabajar la grafía de las letras y las sílabas. Estos trazos los trabajamos al principio resiguiendo y le vamos quitando la ayuda con el fin de que los realice espontáneamente. Este periodo suele coincidir con el aprendizaje de la lectura y la escritura en el colegio, así que lo que hacemos es coordinarnos con los profesores de los niñ@s para ir trabajando al unísono y así facilitar tanto el aprendizaje de la lectura como de la escritura.
BIBLIOGRAFÍA
-Troncoso M. V: Pprincipios básicos de la enseñanza de lectura y escritura a personas con síndrome de Down, Barcelona 1998.
- Troncoso MV, Del Cerro M: Síndrome de Down: Lectura y Escritura. Masson SA y Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Barcelona 1998.
- E.P.O.E.- CÁDIZ. : TRATAMIENTO EDUCATIVO: Factores Madurativos y Dificultades en Aprendizajes Básicos, Cádiz 1988
- Troncoso M.V, Del Cerro M.: Manual Síndrome de Down: Lectura y Escritura 1997.
ANEXO
HABILIDADES MANIPULATIVAS BASICAS:
· PICADO:
Ø Actividades previas de prensión (punzón,...)
Ø Picado espontáneo sin límites.
· RASGADO:
Ø Ejercicios libres.
Ø Rasgado con límites, marcas (empezando con señales muy grandes que irán disminuyendo sucesivamente)
· CONTORNEADO:
Ø Punteado espontáneo sin límites.
Ø Punteado con límites.
· COLOREADO:
Ø Contorneado de figuras sencillas, cubrir fondos parcialmente, y usando los colores: rojo, azul, amarillo y verde.
· DIBUJO:
Ø Copiado de líneas con exposición del modelo.
· EJERCICIOS DE DEDOS:
Ø Abrir y cerrar las manos con extensión máxima de los dedos.
Ø Cerrar y abrir un libro; se simula con las manos.
Ø Niños marcando el paso con los dedos índice y corazón de ambas manos.
Ø Simular cómo araña el gato.
Ø Cómo dispara un cazador.
Ø Desato un nudo.
Ø Me pongo un guante.
· EJERCICIOS DE SEPARACIÓN DIGITAL:
Ø Movimiento de oposición del pulgar a los otros dedos.
Ø Movimiento de separación de los dedos.
Ø Movimiento de flexión de los dedos.
Ø Movimiento de tecleo.
Ø Movimiento de tamborileo.
· EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO DE LOS DEDOS
· EJERCICIOS ESTIMULANTES DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS:
Ø Atornillar y destornillar.
Ø Enrollar - desenrollar tiras de papel.
Ø Doblar - desdoblar papel.
Ø Hacer bolitas de papel.
Ø Hacer bolitas de plastinina.
Ø Deshilachar tela.
Ø Abotonar.
Ø Desmenuzar.
Ø Enhebrar bolas.
Ø Llenar y vaciar botes, cajas.
Ø Recortado a mano de figuras de papel.
Ø Hacer rayas, círculos y trazos con los dedos en la caja de la arena.
Ø Buscar objetos en la caja del arroz.
Sara Páez Soto
Maestra de Educación Especial
Centro Down
La Grafomotricidad o Desarrollo Grafomotriz del niñ@ tiene como objetivo, a través de diferentes actividades, potenciar y completar el desarrollo psicomotor, con el fin de prepararle para el aprendizaje posterior de la escritura.
Para familiarizarnos más con los objetivos que pretendemos conseguir a través de nuestro programa, sería interesante revisar algunas definiciones del concepto de Grafomotricidad aportadas por diversos autores. Según José Luís Amastal (2000), la Grafomotricidad es un “método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura”.
Para Alma Castillo (2002), la grafomotricidad es “una actividad motriz vinculada a la realización de grafismos. Su desarrollo es un aspecto de la educación psicomotriz, cuya finalidad es la adquisición de destrezas motoras, incluyendo las directamente relacionadas con la escritura”.
Para nosotros, el trabajo de la Grafomotricidad incluye todas aquellas habilidades manipulativas básicas, que sin estar directamente relacionadas con la grafía, hacen que esta pueda llegar a producirse.
Actualmente, la mayor parte de los niñ@s con Síndrome Down pueden aprender a escribir como cualquier otro niñ@, aunque hay que tener en cuenta algunas dificultades con las que se puede encontrar y que pueden ralentizar el proceso: falta de destreza en la psicomotricidad fina, en la memoria a corto, medio y largo plazo, en la atención, en el modo de retener la información. Todo ello repercute en la adquisición de la escritura.
Hace algunos años, los casos de niñ@s con síndrome Down que leían y escribían era muy escasos, la mayoría de ellos eran analfabetos, este hecho hacia que no se pudiesen integrar en la sociedad de una manera normalizada.
Afortunadamente esto ha cambiado considerablemente ya que hoy en día la mayoría de los niñ@s con síndrome Down saben leer y escribir.
¿CÓMO LO TRABAJAMOS DESDE LA ASOCIACIÓN?
El proceso se lleva a cabo en varias fases:
1) REFUERZO DE LAS HABILIDADES MANIPULATIVAS BÁSICAS:
Desde que se produce la sedestación y se puede trabajar con el niñ@ en una trona, se comienzan a trabajar estas habilidades, así como aquellos prerrequisitos que nos permitirán empezar con el trabajo de los trazos.
En la asociación comenzamos a trabajarlos desde Atención Temprana. Contamos con la ayuda de la familia, esto hace que podamos agilizar todo el proceso.
Estos prerrequisitos son:
Agudeza visual.
Coordinación óculo manual.
Seguimiento de instrucciones
Adquisición de la pinza
Independencia segmentaria
Orientación espacio temporal
Algunas de las actividades que conforman esta fase pueden verse en el anexo.
2) DESARROLLO DEL TRAZO LIBRE
El desarrollo del trazo escrito comienza a trabajarse en torno a los dos años, respetando el ritmo madurativo de forma individual. En esta fase vamos a ir ofreciendo al niñ@ una serie de materiales e instrumentos para ir despertando la curiosidad por expresarse a través del dibujo o el trazo, desarrollando el garabateo y propiciando un uso adecuado de dichos materiales.
Se empieza a trabajar sobre todo el trazo libre y la imitación de trazos horizontales y verticales, y vamos familiarizando al niñ@ con los utensilios de pintar. Al principio le ofrecemos utensilios que sean fáciles de manejar (rotuladores gordos, tizas, pinturas de dedos) y que obtenga resultados con una sola pasada. Eso anima al niñ@ seguir pintando. Graduar la dificultad en el manejo de los utensilios es importante para obtener éxito.
3) EL PASO AL TRAZO DIRIGIDO
El programa que utilizamos no es exclusivo ni mucho menos para niños con Síndrome Down, es el mismo que utilizaría cualquier niñ@ que comenzara a trabajar la pre-escritura, empezamos con los trazos: verticales, horizontales, inclinados, circulares, espirales, números, letras. La secuenciación de los trazos que llevamos a cabo la tomamos del primer cuaderno de Mª Victoria Troncoso y María Mercedes del Cerro “Síndrome Down: Lectura y escritura” (1997).
Empezar cuanto antes facilitará la integración del niñ@ en el colegio ya que adquirirá hábitos y destrezas que le darán mucha autonomía dentro del aula.
Al tratarse de niñ@s tan pequeños lo más importante es realizarlo siempre de la forma más lúdica posible y siempre a través del juego, nunca forzar. Al principio dedicamos pequeños periodos de tiempo a esta tarea que iremos aumentando poco a poco.
A partir de los tres años vamos dirigiéndole los trazos, y empezamos a realizar verticales, horizontales… aún en un formato grande. Cuando iniciamos un trazo lo trabajamos con distintos materiales previamente al lápiz y papel para que el niñ@ lo vaya interiorizando. Empezamos a realizarlo en el suelo, con plastilina, en tablillas de Grafomotricidad, en la pizarra y como fin último lo trabajamos en el papel. Es importante darle ayudas (gráficas y verbales) cuando están adquiriendo los trazos, ya que esto facilita bastante su interiorización. Por ejemplo: y uno y abajo, arriba y abajo, vuelta y recto, curva, curva arriba, largo y corto, uno y dos, uno, dos y tres.
Nosotros en esta fase hacemos mucho hincapié en una serie de requisitos que vamos corrigiendo desde pequeños para que no cojan malos hábitos (la postura a la hora de trabajar, coger bien el lápiz…) que luego son mucho más complicados de corregir.
A partir de este momento la familia juega un papel importante ya que una vez a la semana se le manda para casa una carpetilla con trazos para reseguir así como en los periodos de vacaciones.
4) EL TRAZO ESPONTÁNEO
Una vez que tienen adquiridos los principales trazos (horizontales, verticales, inclinados, números…) empezamos a trabajar la grafía de las letras y las sílabas. Estos trazos los trabajamos al principio resiguiendo y le vamos quitando la ayuda con el fin de que los realice espontáneamente. Este periodo suele coincidir con el aprendizaje de la lectura y la escritura en el colegio, así que lo que hacemos es coordinarnos con los profesores de los niñ@s para ir trabajando al unísono y así facilitar tanto el aprendizaje de la lectura como de la escritura.
BIBLIOGRAFÍA
-Troncoso M. V: Pprincipios básicos de la enseñanza de lectura y escritura a personas con síndrome de Down, Barcelona 1998.
- Troncoso MV, Del Cerro M: Síndrome de Down: Lectura y Escritura. Masson SA y Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Barcelona 1998.
- E.P.O.E.- CÁDIZ. : TRATAMIENTO EDUCATIVO: Factores Madurativos y Dificultades en Aprendizajes Básicos, Cádiz 1988
- Troncoso M.V, Del Cerro M.: Manual Síndrome de Down: Lectura y Escritura 1997.
ANEXO
HABILIDADES MANIPULATIVAS BASICAS:
· PICADO:
Ø Actividades previas de prensión (punzón,...)
Ø Picado espontáneo sin límites.
· RASGADO:
Ø Ejercicios libres.
Ø Rasgado con límites, marcas (empezando con señales muy grandes que irán disminuyendo sucesivamente)
· CONTORNEADO:
Ø Punteado espontáneo sin límites.
Ø Punteado con límites.
· COLOREADO:
Ø Contorneado de figuras sencillas, cubrir fondos parcialmente, y usando los colores: rojo, azul, amarillo y verde.
· DIBUJO:
Ø Copiado de líneas con exposición del modelo.
· EJERCICIOS DE DEDOS:
Ø Abrir y cerrar las manos con extensión máxima de los dedos.
Ø Cerrar y abrir un libro; se simula con las manos.
Ø Niños marcando el paso con los dedos índice y corazón de ambas manos.
Ø Simular cómo araña el gato.
Ø Cómo dispara un cazador.
Ø Desato un nudo.
Ø Me pongo un guante.
· EJERCICIOS DE SEPARACIÓN DIGITAL:
Ø Movimiento de oposición del pulgar a los otros dedos.
Ø Movimiento de separación de los dedos.
Ø Movimiento de flexión de los dedos.
Ø Movimiento de tecleo.
Ø Movimiento de tamborileo.
· EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO DE LOS DEDOS
· EJERCICIOS ESTIMULANTES DE LAS YEMAS DE LOS DEDOS:
Ø Atornillar y destornillar.
Ø Enrollar - desenrollar tiras de papel.
Ø Doblar - desdoblar papel.
Ø Hacer bolitas de papel.
Ø Hacer bolitas de plastinina.
Ø Deshilachar tela.
Ø Abotonar.
Ø Desmenuzar.
Ø Enhebrar bolas.
Ø Llenar y vaciar botes, cajas.
Ø Recortado a mano de figuras de papel.
Ø Hacer rayas, círculos y trazos con los dedos en la caja de la arena.
Ø Buscar objetos en la caja del arroz.
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