Entradas

Imagen
Las letras suenan Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por: ANTONIO PIÑEIRO DOPICO. Maestro de Educación Infantil CEIP Rabadeira, Oleiros (A Coruña) El autor presenta un método de lectoescritura contrastado basado en el desarrollo de la conciencia fonológica del alumnado. La finalidad de este artículo es presentar dos materiales complementarios para el aprendizaje de la lectoescritura titulados, ambos, “Las letras suenan”. El primero de ellos, que contiene actividades para lápiz y papel, se puede imprimir desde http://centros.edu.xunta.es/ceipderabadeira , y el segundo, que contiene actividades para ordenador realizadas con el programa Clic 3.0, se puede descargar desde http://clic.xtec.net/es/index.htm . “Las letras suenan” intenta desarrollar la conciencia fonológica y busca una lectura comprensiva desde el principio del aprendizaje. Es un método mixto de base fonética, ya que las características del castellano, una lengua transparente, d

LA CONCIENCIA FONOLOGICA

Conciencia Fonológica (sonidos vocálicos y consonánticos) Sábado 8 de marzo de 2008 34715 Lecturas Consta de 16 actividades dirigidas a reforzar la conciencia fonológica de sonidos vocálicos y consonánticos.. Son independientes y pueden descargarse individualmente: COMEFIN. Escribir una palabra eliminando su última letra. EMPIELET. Escribir la letra por la que empiezan tres imágenes INIFONO. Señalar las imágenes que empiezan por una determinada letra que una voz te indica. NOTERIGU. Descubrir la imagen que no termina igual que las otras. SONIFIN. Señalar las imágenes que acaban en una letra determinada. VEOLE. Localizar el objeto que empieza y termina por las letras que nos indican. COMEINI. Escribir palabras sin el sonido inicial. EVALUA 1. Dados tres sonidos descubrir el que suena diferente. JUNTASON. Dados los sonidos de las letras que forman una palabra seleccionar la imagen. OIRBIEN. Propone sílabas aisladas y hay que buscar la palabra que forman al junt

Causas de la Discapacidad Cognitva o Intelectual

RETARDO MENTAL Dr. Emilio MAJLUF Dr. Francisco VÁSQUEZ PALOMINO INTRODUCCIÓN El retraso mental, llamado también retardo mental, abarca un amplio grupo de pacientes cuyas limitaciones en la personalidad se deben, esencialmente, a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente para hacer frente a las necesidades del ambiente y poder, así, establecer una existencia social independiente. Fundamentalmente es un compromiso con el desarrollo del cerebro, de una enfermedad o de una lesión cerebral que se produce durante o inmediatamente después del nacimiento, o es la consecuencia de un déficit en la maduración debido a que los estímulos ambientales provenientes de fuentes familiares, sociales o culturales han sido insuficientes para estimularla. Se muestra como una incapacidad o limitación, tanto psíquica como social, y generalmente es descubierta en la infancia. El retraso mental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental. De hecho, los pacien
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Compartir Ayer a las 8:59 Frente a las dificultades de aprendizaje es necesario indagar distintas áreas para determinar los aspectos que influyen y son responsables de dichos problemas. El diagnostico pedagógico que se diferencia del psicodiagnóstico psicológico, nos permitirá comenzar a conocer las causas por la cuales se producen las dificultades de aprendizaje y estas si es necesario se verificarán y rectificarán en el transcurso del tratamiento. Se apuntará a ver más allá de lo que le está pasando al sujeto, es decir, que representa el síntoma para ese sujeto con su particularidad específica. Se tendrá en cuenta el motivo de consulta, y se indagaran aspectos de distintas áreas: Madurativo - Intelectual - Proyectivo - Pedagógico Se tratará de conocer la relación del sujeto con el conocimiento y el aprendizaje. El diagnóstico es único, porque depende de la singularidad de ese niño en particular, con sus propias características individuale
http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaMultimediaNEE.pdf
Guía de recursos multimedia para alumnos con N.E.E. lunes, 31 de mayo de 2010 guiamultimedia Hoy os presentamos un interesante monográfico cuyo contenido se compone de una Guía Multimedia de Recursos Educativos para alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Esta guía recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de estos alumnos y de los docentes que trabajan con ellos. La ha elaborado un grupo de trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, formado por profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores escolares y docentes responsables de nuevas tecnologías. Recopila las páginas de Internet de acceso gratuito que ofrecen recursos para el profesorado, donde pueden localizar información sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje o discapacidades. Se completa con direcciones web que presentan programas y actividades para el alumnado de educación infantil y primaria. El grupo de trabajo ha realizado
Imagen
El CERMI mejora su portal web martes, 18 de mayo de 2010 cermi El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha renovado recientemente su página web. Entre las novedades encontramos un mayor número de contenidos, una estructura e imagen renovadas así como un mejor nivel de accesibilidad. Según informó ayer el CERMI, la nueva página, que ya está publicada en la Red, ordena de un modo más intuitivo los materiales para facilitar la navegación de los internautas, sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de contenidos. De igual modo, se ha mejorado considerablemente la accesibilidad para usuarios con discapacidad, incorporando las máximas prestaciones que ofrece la disponibilidad tecnológica. Por ejemplo, la web incluye información en soporte audiovisual en lengua de signos española supervisada por la Fundación CNSE para la supresión de barreras de la comunicación. La renovación del portal del Cermi ha sido financiada con cargo al convenio en m