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pablo pineda
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Dice Pablo Pineda que la primera noticia de que era síndrome de Down lo suyo la tuvo a los seis o siete años. “Un profesor de universidad que llevaba el Proyecto Roma, don Miguel García Melero, en el despacho del director me preguntó: ‘¿Tú sabes que eres síndrome de Down?’. Yo, inocentemente, le dije que sí, aunque no tenía ni idea. Él lo notó y se puso a explicarme qué era eso, aunque no era genetista, sino pedagogo. Y yo, como a todo le saco punta y tengo esa agudeza mental, le dije: ‘Don Miguel, ¿soy tonto?’.” –¿Por qué se lo preguntó? –No sé. Es difícil saberlo. Quizá, si a los seis años te asocian con un síndrome, tú lo asocias a ser tonto o no. Él me dijo que no era tonto, y le pregunté: “¿Y voy a poder seguir estudiando?”. El me dijo: “Sí, por supuesto”. Luego comenzó el proceso de la
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Fundación IncluyeMe: Buscando la Integración de Esfuerzos y el Desarrollo de Mejores Soluciones para personas con Autismo - 28 centros de varios estados de la República asistieron al evento organizado por la Fundación IncluyeMe - IncluyeMe canalizará recursos y referirá personas con Autismo hacia los centros de atención - Desde abril a junio de 2008, se han se han atendido 310 familias México D.F. a 9 de julio de 2008.- La Fundación IncluyeMe ( www.incluyeme.org ) logró la creación de acuerdos de cooperación con diferentes centros de atención integral del Autismo ubicados en diversos puntos del país, con el fin de invitarlos a formar parte de una red que trabaje a favor del Autismo como un proyecto conjunto de alcance nacional, y así seguir en la búsqueda de una mejor calidad de vida para personas con Autismo y sus familias. Esto se llevó a cabo el 5 de julio en el marco del desayuno-conferencia titulado “El Autismo en México: Buscando la Integración de E
LA MENTE AUTISTA
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LA MENTE AUTISTA El funcionamiento de la mente de la persona con Autismo y sus implicaciones biomédicas y educativas Rosa M. Corzo, Ph.D. Uno de los retos más importantes en la educación de la persona con autismo, proviene de nuestra dificultad para comprender cómo piensa el autista, cómo funciona su mente. Es claro que al aplicar los métodos educativos tradicionales, muchos de ellos ampliamente comprobados con los niños “normales”, nos enfrentamos a una frustración doble: el autista no parece poder aprender así, y nosotros parecemos incapaces de enseñarle. El objetivo de este trabajo es explicar el funcionamiento de la mente autista que, por una parte, facilitará la aplicación de técnicas educativas adecuadas y eficaces y, por otra, explica las mejorías que se observan al implementar diversas intervenciones biomédicas y sensoriales. Para comprender el funcionamiento de la mente autista, revisaremos inicialmente el funcionamiento de nuestra mente, de la mente de quienes nos consider
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DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO En este apartado abordaremos las etapas por las que todo niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Pero, previamente, cabe hacer la siguiente aclaración. El término "normal" simplemente significa lo que la mayoría de los niños hacen dentro de un tiempo "esperado" o "deseado", consideración que está basada en criterios consensuales y/o estadísticos. Sin embargo, cabe señalar que ningún niño es un dato estadístico ni un término promedio, pues cada uno es enfáticamente un individuo. Por eso, entre todos los niños que hablan normalmente y que, por lo general, se les supedita a este patrón de consideración estándar, la edad específica en que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico y sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de