¿Que actitud tiene el docente ante la inclusión educativa de estudiantes con NEE o Discapacidad?
Actualmente, el termino educación inclusiva ha adquirido un énfasis
especial durante los últimos años en el contexto educativo venezolano. Esta
nueva perspectiva educativa, que prevalece en las nuevas políticas en la
actualidad, plantea una educación para todos, bajo el lema del respeto a la
diversidad, donde se brinda oportunidades, recursos y apoyo especializado que
satisfagan las necesidades educativas presentes en las aulas, dejando atrás la
educación segregada
Sin embargo, el
término sigue siendo confuso y mientras para algunos está relacionado
especialmente con el trato o atención que se brinda a los estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales (NEE), dentro del marco del sistema
educativo, (UNESCO, 2005) lo plantea de manera más amplia como una reforma que
acoge y apoya la diversidad entre todos los alumnos.
Es decir, se trata de contribuir a eliminar la exclusión
social y reflexionar sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de
que se conviertan en espacios libres de barreras, espacios educativos que
permitan a todo el alumnado, educarse y desarrollarse como individuo. En pocas
palabras, entender que más que deber, es un derecho que tiene esta
población a ser educados.
Es por esto, que la atención educativa de los educandos
con necesidades educativas especiales en el seno de la educación regular, es
esencial, y nuestro desafío como formadores es garantizarla dándole la
oportunidad de desarrollar plenamente sus
capacidades y posibilidades.
En
este sentido, se hace necesario la
participación y compromiso de todos los actores involucrados en la formación y
atención educativa integral del educando con necesidades educativas especiales,
de manera tal, que los esfuerzos de los integrantes de los diferentes
organismos del sistema educativo y de los sectores de la sociedad, se dirijan
hacia el logro de una acción cooperativa y co-responsable y de una articulación
política, programática y operativa realmente efectiva, que conlleven a crear
condiciones que favorezcan el ingreso, permanencia y prosecución, de la
población con y sin necesidades educativas especiales, a través de los
diferentes niveles del sistema educativo
venezolano.
Y como parte de este cambio social, se
encuentra inmerso el docente como mediador de métodos y herramientas, que
permite a los estudiantes enfrentarse a los problemas, pero sobre todo como
agente de cambio, rol que dependiendo de la actitud profesional y humana permitirá
garantizar el desarrollo integral de los educandos, así como fomentar la
equidad social entre los mismos.
Sin embargo, si bien es cierto que existe fundamentación
legal, así como una serie de recomendaciones para el éxito de la educación
inclusiva y se ha observado de parte del docente las mejores intenciones, aun
existen barreras para el aprendizaje y la participación Booth y Ainscow (2002),
que se convierten en factores que obstaculizan el pleno acceso a la educación y
a las oportunidades de niños niñas y jóvenes. Entre estos factores, se pueden
nombrar la actitud (docente, familiar, comunitaria, amigos), desconocimiento
sobre la discapacidad, comunicación y las practicas metodológicas.
De allí que las actitudes docentes acerca de
la inclusión educativa, entendidas como el conjunto de percepciones, creencias,
sentimientos y formas de actuar, impactan la disposición hacia la inclusión de
personas con NEE. Una actitud positiva hacia prácticas inclusivas va a
favorecer dicho proceso. En tanto una actitud negativa minimizará las
oportunidades de aprendizaje y participación de estudiantes con NEE.
Desde esta perspectiva, se aspira del docente
actualización y crecimiento profesional; una sólida formación personal, de
vocación y de servicio, y un sentimiento positivo e incondicional hacia el
educando, que lo lleve a aceptarlo tal cual es, con sus potencialidades y
limitaciones, donde se destaque el respeto al niño sin discriminaciones de
ningún tipo, cualidades y actitudes profesionales indispensables para combinar
con éxito el proceso enseñanza aprendizaje.
Raiza Fajardo.
Docente de Educación especial.
la inclusión escolar mas que un deber, es un derecho!!!
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