QUE ES EDUCACION ESPECIAL

1.1.5.4. Educación Especial
La Educación Especial es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas.
Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela para su reinserción en el sistema educativo regular o en la vida laboral.
Tiene como características las siguientes:
Realiza la atención especializada, desde una visión bio-psico-social, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando métodos y recursos especializados.
Es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social.
La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a través de: planteles de Educación Especial durante todos los días de las semanas -Institutos de Educación Especial (I.E.E.) y Unidades Educativas Especiales (U.E.E.)– y Servicios de Educación Especial, durante algunos días de las semanas:Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Centro de Rehabilitación del Lenguaje (C.R.L.), Centro de Evaluación de Niños con Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A.), Unidad Psicoeducativa (U.P.E.), Aula Integrada (A.I.), Equipo de Integración Social (E.I.S.), Centro de Parálisis Cerebral (C.P.C.), Aula Hospitalaria (A.H.), Centro de Atención Integral del Ciego (C.A.I.), Centro de Atención Integral para Autismo (C.A.I.P.A.), Taller de Educación Laboral (T.E.L.) y Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (C.A.I.D.V.).
Las áreas de atención son: Retardo Mental o Compromiso cognitivo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Impedimentos Físicos, Parálisis Cerebral, Autismo, Dificultades de Aprendizaje y los programas de apoyo son: Prevención y Atención Integral Temprana e Integración Social.
Establece un Modelo de Atención Educativa integral: sistémico, histórico e interdisciplinario.
Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume científicamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana.
Aplica el mismo Currículo Nacional del Sistema Educativo Bolivariano con adaptaciones a través de proyectos, programas y acciones según las áreas de atención y programas de apoyo, a fin de garantizar la misma formación ciudadana para todos y todas, a través de las líneas para la administración de la política que garantizan la articulación y la visión sistémica: intrasubsistema, intersubsistema e intersectorial en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, es decir, más allá, del sistema escolar.

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