BIENVENIDOS A TODOS AMIGOS



HOLA A TODOS!!!!! GRACIAS POR PASAR POR MI HUMILDE BLOG, LO ESTOY REALIZANDO CON MUCHO CARIÑO PARA COMPLACER A UN PEDACITO DE CIELO QUE DIOS NOS ENVIÓ HACE POCO Y SE LLAMA "MERCEDES ESPERANZA FAJARDO"

LA INFORMACIÓN DEJADA ES MAS QUE TODO INFORMATIVA, DE RECOPILACIÓN ENCONTRADA EN DISTINTAS PAGINAS DE LA WEB Y DE TRABAJOS PERSONALES.
PARA ELLA Y PARA TODOS MIS CHIQUITOS ESPECIALES CON MUCHO CARIÑO...

QUIERES QUE TE AYUDE A BUSCAR????

3 dic. 2014

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Con motivo de este día Naciones Unidas promueve acciones encaminadas a la mejoría de la calidad de vida de las personas con discapacidad (diversidad funcional). El tema escogido para el año 2014 ha sido: «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología»http://autismodiario.org/2014/12/02/3-de-diciembre-de-2014-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad/

23 nov. 2014

PRONTO LLEGARA DICIEMBRE!!!

FELIZ DICIEMBRE PARA TODOS!!!

Esperanza en la Semana de Educación Especial!!

Hola, Feliz día para todos!! aquí les dejo el enlace de la escuelita donde se encuentra incluida nuestra gran Esperanza, esto en conmemoración de la semana de Educación Especial! disfruten Escuela Hipolito Bonilla.
Aqui Esperanza con su mama y hermanita (en la foto a la izquierda) y sus compañeritos

13 nov. 2014

Resiliencia y Autismo


¡Saludos! Les comparto esta solicitud de esta joven investigadora de Puerto Rico. Se agradece Compartir. Gracias!

Mi nombre es Yoreidy Vásquez-Tavárez y actualmente me encuentro realizando mi disertación doctoral como requisito parcial al grado Ph.D. en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan-Puerto Rico. La misma se titula Impacto del diagnóstico y factores de resiliencia en una muestra de padres y madres latinos/as de niños/as con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El estudio sobre el impacto del TEA y las destrezas de resiliencia en los/as padres y madres es tan importante como el estudio del diagnóstico en sí mismo. Por este medio les invito a participar de esta investigación e invitar a otros/as.
Los criterios para participar son:
- Tener 21 años o más de edad.
- Ser padre, madre o cuidador/a principal de niños/as con autismo entre las edades de 4 a 17 años.
- Ser latino/a.
- Poder leer y comprender el idioma español.

El enlace de la investigación es:https://www.psychdata.com/s.asp?SID=161465¡Muchas gracias!
Yoreidy M. Vásquez-Tavárez, M.S.
 

4 nov. 2014

DICCIONARIO VENEZOLANO Glosario breve de definiciones o vocablos usados para precisar la discapacidad en Venezuela e Iberoamérica. Preparado por: Ítalo Violo

https://sites.google.com/site/discapacidadvenezuela/Home/disc-cionario-venezolano/diccionario-de-discapacidades-habilidades-y-diversidad-humana

Guia para la Atención Educativa de los Estudiantes que presentan Síndrome de Down


REALIDADES DEL SÍNDROME DE DOWN EN VENEZUELA Ana Virginia Garroni

Muchos temas pudieran abordarse en Venezuela al tratar el Síndrome de Down; también hay variedad de cosas por decir. Escogeremos tres que nos parecen muy importantes, mucho más estando tan cerca del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down.
En primer lugar, es tema obligado hablar de la Integración educativa, especialmente, en un momento en que el Gobierno Nacional, a través de su Ministra de Educación, habla de una propuesta que implica grandes cambios: Se quieren cambiar las instituciones especiales, cerrar la mayoría de ellas para seguir los lineamientos de una nueva Misión, anunciada por el Presidente Chávez hace unos días. En muchas partes del mundo se transita esa vía de incorporar a los alumnos con Síndrome de Down, en nuestro caso, a la escuela regular. Por supuesto que aplaudimos la idea; personalmente hace años que nos manifestamos a favor de ella, en nuestro país. Ojalá hubiera una sola escuela inclusiva, para todos, como lo mandó Salamanca hace casi 20 años. No más exclusión ni para los más pequeños que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil diseminados en todo el país, ni para quienes, están en los Institutos de Educación Especial o en los Talleres Laborales que perdieron su rumbo no hoy, sino desde hace casi 30 años.

Sin embargo, estamos tan acostumbrados a la improvisación, falta de planificación, ajena totalmente a la investigación, que lo decimos, claramente, en esta área, en Venezuela, hoy ¿cómo implementar, de la noche a la mañana, una idea, que –reiteramos– pudiera ser prometedora, como lo fue en otros países, cuando no hay ni siquiera un Documento base que lo sustente, cuando no se ha consultado a los docentes de la escuela básica que serán los receptores de esta población, ni se han asomado soluciones a la matrícula de 30 o 35 alumnos por aula en las escuelas, con pésima infraestructura, inaccesible para todos, no sólo para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad? Los docentes ‘regulares’, jamás, en su formación, conocieron las características propias de esta nueva población; están mal pagados, y, en este tema, tampoco han sido consultados ellos, ni los especialistas, ni las asociaciones de padres y grupos organizados ni otras instancias de la comunidad; priman los intereses políticos en un año electoral. Otras Misiones son un fracaso. ¿Por qué creer en estos cambios si se repiten los mismos errores?

Cambiando de tema de reflexión nos preguntamos: ¿Cuál es la actitud de las familias hacia sus hijos con Síndrome de Down? ¡Qué difícil hacer una apreciación objetiva y cercana a la realidad! Es tan variada la población venezolana que tiene un hijo con Síndrome de Down que no son válidas las respuestas genéricas. Persisten las desigualdades sociales y, en la mayoría de los casos, son bien marcadas. Edad, recursos de la familia, ubicación geográfica, ingresos económicos del grupo familiar, nivel de aceptación de los padres, muy pocas asociaciones y grupos de padres de personas con Síndrome de Down, entre otros factores, deben balancearse a la hora de una respuesta a nuestra pregunta. No olvidemos que, históricamente, las actitudes, es un tema controversial en psicología y de difícil explicación. Hay un factor que, sin embargo, favorece una actitud favorable de nuestras familias. El venezolano es generoso, noble, proviene de hogares de mucha cohesión aún en circunstancias deplorables de inseguridad, desempleo y pérdida de valores. La familia extensa, aunque menos frecuente hoy que la nuclear, sigue siendo la fortaleza y el recurso de las parejas que tienen un hijo o hija con esta condición; la persona con discapacidad cuenta con una familia nutritiva que lo acepta y quiere. Nuestro país no es la Venezuela de hace 20, 30 o 40 años, en cuanto al conocimiento sobre el Síndrome Down y las oportunidades de aceptación y realización personal y profesional. Con ese optimismo nos atrevemos a decir que hoy la familia está más clara, es más receptiva y abierta: lucha, cree y apuesta a la superación de una situación nada difícil. En pocas palabras, también en Venezuela, se crean las condiciones favorables y la familia, en toda la amplia geografía nacional, empieza a mostrar una actitud positiva, de compromiso, de cambio.

Finalmente, una palabra sobre la atención pública y privada en el área. ¿Hay diferencias? Siempre las hubo y las habrá. Parte del deterioro de los servicios públicos, en general, es valedero para la educación. Muchas misiones, muchas cifras, se trate de la lucha contra el analfabetismo, el apoyo económico a la familia venezolana, o la vivienda –más ilusión y promesa, que realmente entrega de hogares dignos. Persiste aún una brecha entre el esfuerzo de quien ofrece atención en una escuela especial privada frente a la oferta de los institutos de educación especial públicos, sean estos municipales, estadales o nacionales, pertenecientes a un grupo o al otro, ubicados en Caracas, en un estado vecino de la capital o alejado de ella. Tampoco queremos caer en generalizaciones. Hay docentes especialistas -como los llamamos- que con una mística excepcional, llevan décadas con un trabajo personal, responsable, comprometido, al margen de las condiciones de trabajo, de la pésima supervisión de apoyo, así como de otras desventajas que signan las modalidades de la educación pública venezolana. Lamentablemente, hay que hacer referencia nuevamente a una bipolaridad que divide y separa, a una politiquería que impregna los discursos y se traduce en escasos recursos, falta de profesionalización, carencia de un rumbo claro que evidencia la falta de Políticas Públicas inclusivas, siempre postergadas.

La escuela privada, muchas veces, responde no tanto a claras convicciones de una visión inclusiva, sino a buenas intenciones de un familiar, de un directivo preocupado por algún caso en particular y que ha ido abriendo espacios inicialmente a una niño pequeño en Pre-escolar y luego ampliando su cobertura a los primeros niveles de la escuela básica, aunque no está seguro si lo está haciendo bien o no, si la escuela da las respuestas correctas hoy y las dará mañana, o si considera que la integración debe llegar sólo a cierto nivel para luego pensar – paradójicamente– en volver los ojos hacia la escuela especial. En ese marco debe analizarse la oferta de la escuela pública y la escuela privada. No es sólo tener los recursos para acceder a ella; son otros gastos adicionales hoy cada vez más difícil de cubrir. Es la duda en la escogencia de una atención más personalizada, con docentes puntuales, con mejores instalaciones y equipos que, en educación especial, marcan una diferencia. Tampoco lo público o privado es tan fácil de reconocer y de evaluar. A veces duele constatar que persiste un mercantilismo que no garantiza personalización de servicios ni calidad.

En pocas palabras, estos temas necesitan más tiempo, más reflexión, más compromiso. Es aquí, donde ALASID juega un papel pionero e irremplazable; hay otras asociaciones que comparten este compromiso. Representan a las familias venezolanas, los genuinos no dolientes, como se les suele llamar desde una visión lastimera, exclusivamente médica, sino los protagonistas del cambio, de la acción social, esperanzadora, propia del modelo social que, en Venezuela, se va volviendo, poco a poco, una realidad. La familia y el Estado multiplicarán los logros y estas ilusiones, a veces aún quiméricas. Los grandes beneficiarios: las personas con Síndrome de Down.
Fuente:
Dr. Manuel Aramayo
Director del Centro de Estudios para la Discapacidad
De la Universidad Monteávila
REVISTA VIRTUAL, Fundación Iberoamericana Down 21, Mes de mayo 2012

6 sept. 2013

Relaciones interpersonales y calidad de vida

La calidad de vida es un concepto que hace referencia a las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos (Schalock, 1996).
En el año 2000, el profesor Schalock propuso formalmente en Seattle un documento de consenso sobre calidad de vida con los siguientes principios conceptuales:

La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual se compone de los mismos factores que para el resto de las personas
La persona con discapacidad intelectual experimenta una calidad de vida cuando..Continuar leyendo...

Sindrome de Down, Trisomia 21, testimonios



















Esperanza Fajardo y su mami Dilia Fajardo.
Hola, este blog lo inicié hace ya un tiempito. Comenzó con la fiebre de todos con el internet y también por los pocos momentos de tiempo libre que tenía. Es por esta razón que no estoy tan diestra en este arte. Con el transcurrir del tiempo fui dándole algunos toques y actualmente quiero dedicárselo a una personita súper especial que desde el mes de septiembre comenzó a formar parte de mi gran familia: “ESPERANZA MERCEDES”, esta chiquitica es una “Síndrome Hermosa” que en primer lugar, ya antes de nacer seria llamada Triana Esperanza y que por cosas del destino y de sus abuelas, fue cambiado al mencionado anteriormente.
Su historia comenzó con la felicidad que embarga a todos al momento de recibir otro miembro de la familia. Sin embargo todo no fue tan feliz para algunos, especialmente para su mami, Continuar leyendo...

23 jul. 2013

http://es.scribd.com/doc/155486546/teatoavddesarrollodehabilidadesdelavidadiaria-120617103525-phpapp01

8 jul. 2013

Boccia en Venezuela!!!

BOCCIA


7 jul. 2013

FICHAS PARA TRABAJAR LA GRAFOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

















Pincha aqui para descargar!!

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.
En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.
En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos. http://www.escuelaenlanube.com/wp-content/uploads/2013/05/Grafomotricidad2.jpg

I CONGRESO EN EDUCACIÓN "SEMILLAS & SABERES ...

Reserva con 500Bs. 

I CONGRESO EN EDUCACIÓN 
“Semillas & Saberes 2013”
Caracas - Venezuela 14, 15 y 16 DE NOVIEMBRE

ÁREAS TEMÁTICAS:
• Escuela Integradora de Actitudes y Tecnologías
• Conocimiento Creado Colaborativamente
• Inteligencia Colectiva
• Confianza
• Nuevo Rol del Docente: Maestro Guía y Facilitador
• Racionalidad Comunicativa en la Educación Inicial y Diversidad Funcional
• La Identidad de Los Niños y Niñas de 0 a 6 Años
• Dialogo Critico en la Educación inicial y Diversidad Funcional
• El Aprendizaje del Compromiso y la Solidaridad Social
• Recreación y Deporte
• Fichaje del Atleta y Manejo de Liderazgo


BENEFICIOS
Asistencia al programa académico durante los 3 días del Congreso.
Kit del Participante (Carpeta en Glase, Block y Bolígrafo).
Refrigerios Matutino y Vespertino + Recreación
Memorias Digitales (en CD) de las ponencias del Congreso.
Certificado de Asistencia.
Asistencia Médica de Urgencias en el lugar del Congreso (solo los procedimientos de urgencia requeridos para estabilización del paciente, no incluye traslados en ambulancia ni asistencia médica ni hospitalaria posterior).

COSTO:
Inscripción Individual: 1800Bs antes del 23/08/2013
Inscripción Individual: 2100Bs antes del 11/10/2013
Inscripción Individual: 2600Bs antes del 8/11/2013


(RESERVA CON 500Bs)
(La reserva solo le da derecho al abono de su pago total. Si no se realiza antes de la fecha límite el sistema automáticamente los pasará al costo de la siguiente preventa)



FORMAS DE PAGO.:
Depósitos o Transferencias
Rif.: J-31376269-5
Banco Mercantil
Cuenta Corriente N°: 0105 0065 64 1065 29 2627
Titular de Cuenta A.N.C.E.I.V.


NOTA IMPORTANTE:

Se Reciben Transferencias y Depósitos en Efectivo Debidamente Validados y Efectuados en nuestras Cuentas Bancarias (B.O.D. / BANCO MERCANTIL)
No se realizan reembolsos de dinero Sin Excepción, puede negociar los depósitos con terceros interesados previo aviso a nuestras oficinas.
En caso de no poder asistir al evento por causas de fuerza mayor se le enviará el material de apoyo con una persona autorizada o por valija pago a destino, excepto el certificado pues se entrega solo por asistencia al evento.
El día del evento deben presentar las planillas de depósito ó constancias de las transferencias acompañado de la cedula de identidad Laminada (OBLIGATORIO para retirar el material del congreso).


Información:
Teléfono 0424-7105146 // 0416-2762948 // 0424-7562212
E-mail: anceiv_merida@yahoo.es // educacionyaprendizaje2013@gmail.com
Web.: WWW.ANCEIV.COM https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151552011384024&set=oa.117198128457197&type=1

3 jul. 2013

Laguna Azul Excelente!!!



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