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DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO En este apartado abordaremos las etapas por las que todo niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Pero, previamente, cabe hacer la siguiente aclaración. El término "normal" simplemente significa lo que la mayoría de los niños hacen dentro de un tiempo "esperado" o "deseado", consideración que está basada en criterios consensuales y/o estadísticos. Sin embargo, cabe señalar que ningún niño es un dato estadístico ni un término promedio, pues cada uno es enfáticamente un individuo. Por eso, entre todos los niños que hablan normalmente y que, por lo general, se les supedita a este patrón de consideración estándar, la edad específica en que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico y sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de
EL ESQUEMA CORPORAL. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES. EL ESQUEMA CORPORAL. -Concepto y evolución del esquema a lo largo del crecimiento. -Organización del esquema corporal. -Educación del ajuste postural. -Alteraciones del Esquema corporal. -Acciones educativas. EL PROCESO DE LATERALIZACIÓN. -Concepto y tipos de lateralidad. -Evolución de la lateralidad en el niño y proceso de actuación. -Acciones educativas en las fases de lateralización. -Problemas de la lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. -Concepto. -Percepción espacial. -Percepción temporal. -Percepción espacio-temporal. -Actividades educativas para el desarrollo de las habilidades perceptivo-motoras. EL ESQUEMA CORPORAL. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL A LO LARGO DEL CRECIMIENTO: Podemos considerar al esquema corporal, como la imagen o conocimiento inme
Síndrome de Asperger Fue descrito por el Pediatra Hans Asperger en Austria en el año 1944 y se mantuvo en el olvido hasta el año 1982 cuando la Dra. Lorna Wing, Psiquiatra del Reino Unido comienza a investigar sobre el mismo que, hasta entonces era denominado “PSICOPATIA AUTISTICA” por el propio Dr. Asperger. Es la Dra. Lorna Wing quien lo considera un trastorno del espectro autista, mientras que el Dr. Asperger se muestra en desacuerdo y mantiene que es una entidad diferente. El Síndrome de Asperger fue “oficialmente” reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, en su cuarta edición en el año 1994 (D.S.M. IV Por ser una entidad clínica relativamente nueva se piensa que, muchos casos de Síndrome de Asperger, han sido subdiagnosticados, o con diagnósticos erróneos se han incluido en programas educativos equivocados. Por ejemplo: a veces, los diagnosticaban como ”personas excéntricas” incapacitadas para aprender; otros podrían haber rec

el sindrome de down

Síndrome de DownEl síndrome de Down es un trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de retraso mental, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entre las distintas personas afectadas. ¿Con qué frecuencia se produce el síndrome de Down?El síndrome de Down es uno de los defectos congénitos genéticos más comunes y afecta a aproximadamente uno de cada 800 bebés.1 Según la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (National Down Syndrome Society), en los EE.UU. hay alrededor de 350,000 individuos con síndrome de Down.2 ¿Cuáles son las causas del síndrome de Down?El síndrome de Down es causado por la presencia de material genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes. Normalmente, cada persona tiene 23 pares de cromosomas, o 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de

Esclerosis Multiple

sabes que es la esclerosis???

politicas de retardo mental

POLITICA EDUCATIVA INTEGRAL DE NIÑ@S, JOVENES Y ADULTOS CON RETARDO MENTAL EN VENEZUELA EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS • ISSN: 1316-4910 • AÑO 7, Nº 22, JULIO - AGOSTO - SEPTIMBRE, 2003 • NIDIA PARRA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL Conferencia Contexto histórico : Es obligante hacer un recorrido Histórico de la humanidad en torno a los cambios educativos que se han vivido respecto a la atención de la persona con retardo mental, lo cual está relacionado con las diferentes concepciones que se han tenido de estas personas. Desde el siglo XVI se confundían los retardados mentales con los locos y delincuentes catalogándolos como escarnio público. Luego, en el siglo XVIII en plena Revolución Francesa, se da la separación entre enfermedad mental y deficiencia psíquica en los hospitales psiquiátricos. La visión filantrópica consideró al retardado mental digno de lástima (Aramayo, 1996), la concepción asume que es una enf

algo sobre dislexia!!!!!!!!!

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la dislexia Los otros alumnos Niños que ven el mundo al revés Una asociación de padres de niños disléxicos ha creado un centro en Pozuelo para tratar este trastorno del aprendizaje DALE FUCHS Fíjese bien en las letras negras que usted ve en esta página blanca e imagínese que estuvieran hechas de plastilina flotando en el aire. Tan pronto las ve de cerca como de lejos. Cambian de tamaño de repente, como si las viera a través del zoom de una buena máquina de fotos. Usted puede contemplar esas letras desde mil puntos de vista a la vez, como si estuviera dentro de uno de los cuadros cubistas de Picasso. Parecen dar vueltas sobre si mismas. De repente, la 'b' se convierte en una 'd' y la 'p' da la vuelta y se transforma en una 'q'. Las letras 'GATO' generan 24 combinaciones: OTAG, AGOT, TAGO.... ¿Cuál será la correcta? Así aparecen estas palabras en la mente de un niño disléxico.Sólo podemos visualizar este mundo alternativo emplean