Fundación IncluyeMe: Buscando la Integración de Esfuerzos y el Desarrollo de Mejores Soluciones para personas con Autismo

- 28 centros de varios estados de la República asistieron al evento organizado por la Fundación IncluyeMe
- IncluyeMe canalizará recursos y referirá personas con Autismo hacia los centros de atención
- Desde abril a junio de 2008, se han se han atendido 310 familias

México D.F. a 9 de julio de 2008.- La Fundación IncluyeMe (www.incluyeme.org) logró la creación de acuerdos de cooperación con diferentes centros de atención integral del Autismo ubicados en diversos puntos del país, con el fin de invitarlos a formar parte de una red que trabaje a favor del Autismo como un proyecto conjunto de alcance nacional, y así seguir en la búsqueda de una mejor calidad de vida para personas con Autismo y sus familias. Esto se llevó a cabo el 5 de julio en el marco del desayuno-conferencia titulado “El Autismo en México: Buscando la Integración de Esfuerzos para Desarrollar Mejores Soluciones”, organizado por la Fundación IncluyeMe en las instalaciones de CONFE (Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.).
Al evento asistieron los representantes de 28 instituciones, de las cuales 10 son del D.F. y el resto del interior de la República.

Durante el evento, directivos de la Fundación IncluyeMe, incluyendo a su Presidente Lic. Felipe Labbé, y a su Directora General Lic. Alejandra Mogollón, compartieron con los asistentes la misión, los objetivos, las actividades, y el trabajo que IncluyeMe desarrolla con instituciones en conjunto así como la relevancia de crear nuevas alianzas a favor del Autismo en México. En palabras de Felipe Labbe “IncluyeMe busca consolidar la información existente, homologar las distingas opiniones que existen y generar mayor conocimiento del Autismo en varios sectores de la sociedad mexicana”.

Gracias a este esfuerzo de comunicación y coordinación con los Centros, IncluyeMe logró concretar 8 nuevas alianzas sumando un total de 11 entre las cuales ya se encontraban previamente Coconéh de México, Centro Educativo Castello y Comunidad Educativa y Psicopedagógica Integral - CEPI. “Estamos muy satisfechos con la gran asistencia y respuesta positiva de todos los representantes de los centros de atención integral que acudieron al evento y se han sumado a nuestra propuesta, esperamos que en los siguientes días se unan un mayor número de centros de atención integral, ya que creemos firmemente que juntos integrando esfuerzos y haciendo sinergias, desarrollaremos mejores soluciones en beneficio de la las personas con Autismo y sus familias, con el fin de contribuir a que tengan una mejor calidad de vida”, afirmó Alejandra Mogollón

Por otro lado, el tema del diagnóstico oportuno del Autismo, fue también abordado en el evento, puesto que existe aún desconocimiento del tema en nuestra sociedad, y en muchos casos, los familiares de las personas con autismo desconocen los síntomas y marginan a las personas afectadas, lo cual contribuye a una desintegración familiar. En Latinoamérica, y México específicamente, el diagnóstico es uno de los principales problemas, y en términos generales, las personas no tienen acceso a un diagnóstico confiable.

A través de sus acciones, IncluyeMe está logrando una inclusión de personas con Autismo a la sociedad, mejorando sus posibilidades de integración a la vida diaria de las personas que las rodean. En palabras del Psicólogo Eduardo Díaz, especialista en Autismo y colaborador de la Fundación, “Nuestra filosofía es entender el diagnóstico como un punto de referencia y no solo como una etiqueta. En IncluyeMe vemos al Autismo como un estilo de vida y buscamos siempre resaltar lo que la persona puede hacer y no solo aquello que se le dificulta”.



El Autismo es un trastorno del desarrollo que se padece por toda la vida y que afecta, en distintos grados, tres áreas de deficiencias (habilidades sociales, patrones de comunicación y afectación a la imaginación). Investigaciones recientes señalan que se deriva de un desorden del sistema nervioso central y no de problemas emocionales como se pensaba en el pasado. Actualmente se cree que el Autismo puede tener un factor genético y uno ambiental y/o biológico, aunque aún no se ha comprobado. “Lo que si es un hecho es que un diagnóstico temprano y adecuado en combinación con un tratamiento intensivo, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la persona con Autismo y de sus familiares”, en palabras de Alejandra Mogollón.

Fundación IncluyeMe (www.incluyeme.org) es una asociación civil sin fines de lucro, que recauda fondos y proporciona nuevas oportunidades a personas con Autismo y a sus familias, a través de: Campañas de difusión y sensibilización; el otorgamiento de becas académicas y terapéuticas a familias de bajos recursos; y la creación de una red de alianzas.

Cabe mencionar que desde el mes de abril a junio de 2008, se han se han atendido 310 familias en los rubros de: atención y diagnóstico, orientación y solicitud y apoyo económico. Asimismo se han recibido solicitudes de alianzas de 32 instituciones en toda la República Mexicana.

Particularmente para la Fundación, la creación de alianzas es fundamental para lograr resultados a nivel nacional, ya que se buscan establecer contacto con las distintas instituciones que trabajan a favor del Autismo en México, transferir el conocimiento y experiencia entre los distintos sectores e instituciones, así como promover y difundir planes y programas para atención, integración (académica y laboral), detección, intervención temprana, estancias, así como fomentar la creación de nuevos centros de atención especializados en México.

Gracias a que estos Centros que se han unido a la Red de Alianzas, se podrán continuar con el cumplimiento de la misión de IncluyeMe de brindar una mejor calidad de vida a personas con Autismo, respetando su individualidad, maximizando sus habilidades y buscando formas de incluirlas en la sociedad. Asimismo las alianzas facilitarán que un mayor número de personas puedan ser canalizadas por parte de la Fundación a estos Centros, que más personas puedan ser diagnosticadas y atendidas oportunamente y se fomente el desarrollo de la investigación del Autismo.

###

Para mayor información, favor de contactar a:
Alejandra MogollónDirectora General / Fundación IncluyeMe
Tel: (55) 3300 7842 al 44
E-mail: alejandra.mogollon@incluyeme.org

Paola Jiménez
Consultor
Grupo Consultoría Estratégica
Tel: (55) 5557 9794 y 92 ext. 111
E-mail: paola.jimenez@gce-mexico.com
Visite nuestra página de Internet:
http://www.incluyeme.org


Comentarios

Maite ha dicho que…
Qué buen trabajo estás haciendo Yaiza. Vengo para darte un abrazo, he estado con migrañas y he dejado un poco abandonadito el blog, me mata mirar la pantalla!
Pero ahora bien, y de nuevo a la carga.
Gracias por enlazarme, espero que encuentres en hastalaluna mucha información que te sea útil.
Un beso grande :)

Entradas populares de este blog

funciones del docente especialista

FELIZ DIA PARA TODOS